Usted está aquí: domingo 2 de diciembre de 2007 Vox Libris Cómo conocer los mundos fascinantes de un autor excepcional

Vox Libris

Cómo conocer los mundos fascinantes de un autor excepcional

El libro Victorio Ferri se hizo mago en Viena reúne indagaciones, remembranzas y retratos de Sergio Pitol, quien con su extrema sensibilidad y su vida itinerante le han permitido adueñarse de las atmósferas de los distintos territorios por donde ha transitado.

La multiplicidad es uno de los primeros elementos que se vislumbran en los fascinantes mundos creados por su pluma. Su labor de ensayista y estudioso de la literatura, la manera en que se lee a sí mismo y nos da las claves para leerlo, su conocimiento de la condición humana, del arte y del lenguaje, se reflejan en su creación.

En el volumen, que coordinó Teresa García Díaz y publicó la Dirección General Editorial de la Universidad Veracruzana, Antonio Tabucchi define la producción narrativa de Pitol como “sinfónica, capaz de grandes frescos en los que tiene lugar el carnaval cómico-fúnebre de la condición humana”.

Las 24 voces que conforman el libro describen el arte poético de Pitol y, mediante sus textos, revelan el pensamiento del creador de El mago de Viena, Domar a la divina garza y El arte de la fuga. La pluralidad discursiva del notable escritor se proyecta en las más de 300 páginas.

En el primer apartado, el lector descubrirá que en la vida de Pitol no hay límites entre realidad y ficción, y que su personalidad es tan visible y a la vez tan enigmática como su sonrisa a la que alude Enrique Vila-Matas.

La heterogeneidad de propuestas motivará a los lectores a conocer la calidad excepcional de Sergio Pitol.

En palabras de Carlos Monsiváis, en su primera etapa, el ganador del Premio Cervantes de Literatura 2005 ejerce la contención y la desesperación. Produce relatos tensos, colmados de escenarios asfixiantes, del ir y venir entre las penumbras y el regocijo sensorial ante un cuadro o una sonata.

Para el ensayista colombiano, Rafael Gutiérrez Girardot, Pitol se inscribe en el horizonte de la más rica y perspicaz literatura moderna, pues convierte el arte literario en el medio más próximo y adecuado para perseguir la realidad fugitiva.

La obra incluye un apartado con fotografías que muestran diversos aspectos de la vida de Sergio Pitol.

Título: Victorio Ferri se hizo mago en Viena: sobre Sergio Pitol

Coordinadora: Teresa García Díaz

Editorial: Universidad Veracruzana

Número de páginas: 346

Precio de lista: 400 pesos

Textos: Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.