Usted está aquí: domingo 2 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Gana sindicato independiente contrato en Puebla

Gana sindicato independiente contrato en Puebla

Carolina Gómez Mena

A pesar de las intimidaciones, de los aumentos de cuota de producción y de las continuas amenazas de despido, los 450 trabajadores de la maquiladora Vaqueros Navarra, situada en Tehuacán, Puebla, optaron por adherirse al sindicato 19 de Septiembre, informó Eduardo Díaz Reguera, apoderado legal del gremio, quien explicó que en el recuento ordenado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la mayor parte de los votos los obtuvo el referido gremio.

En entrevista, precisó que fue el pasado viernes 23 de noviembre cuando las y los trabajadores de la referida maquiladora expresaron mayoritaria y “contundente” su voluntad de pertenecer al mencionado gremio integrante del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), y por ende “rechazaron a los sindicatos corporativos CROM y CROC”.

El abogado calificó el hecho como algo “histórico”, pues es la primera maquiladora que tiene la posibilidad de contar con un sindicato independiente, el cual fue fundado por Alejandra Martínez Hernández, luego de los sismos de 1985.

Apuntó que tan sólo en Puebla “laboran en maquiladoras 30 mil trabajadores y ninguno tiene sindicato independiente”, y agregó que el resultado de la votación, la cual incluyó los sufragios de los aproximadamente 45 trabajadores despedidos, fue de 263 votos para el sindicato 19 de Septiembre, 187 para la CROM y sólo tres para la CROC. Cabe señalar que esta última central es la que ostenta la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la fábrica.

Apuntó que al momento del recuento laboraban en la maquiladora 450 trabajadores, y precisó que en esta acción, además de los sindicatos en disputa, estuvieron presentes observadores nacionales e internacionales, los cuales pudieron atestiguar que la votación se realizó dentro de las instalaciones de la fábrica, fue ordenada, apegada a derecho y que en ella participaron la totalidad de las y los trabajadores.

Para concluir con este proceso resta que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje emita el laudo correspondiente, lo cual se espera ocurra en breve.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.