Usted está aquí: domingo 2 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Exalta Cuba labor de voluntarios en el combate al VIH

Exalta Cuba labor de voluntarios en el combate al VIH

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen Un grupo de adolescentes cubanas que forma parte de los voluntarios del programa nacional de prevención contra el VIH/sida Un grupo de adolescentes cubanas que forma parte de los voluntarios del programa nacional de prevención contra el VIH/sida Foto: Gerardo Arreola

La Habana, 1° de diciembre. La mayor incidencia del virus causante del sida en hombres que tienen sexo con otros hombres, provoca en Cuba una “baja percepción de riesgo” en otros grupos de población, como el de las mujeres que se relacionan con otras mujeres, advirtió hoy la prensa local.

El peligro de contagio en el grupo de mujeres que tienen a otras mujeres como parejas sexuales es un tema “sobre el que aún se mantiene un marcado desconocimiento y poca comprensióón en nuestra sociedad”, dijo el diario Juventud Rebelde.

“La probabilidad de infectarse tiene más relación con la conducta que con la orientación sexual”, señaló el matutino, que dedicó su habitual sección de sexo a los riesgos de salud en las relaciones lésbicas y en las de mujeres bisexuales.

Cientos de voluntarios del programa nacional de prevención contra el sida se desplegaron en la jornada mundial contra la pandemia, que se cumplió este sábado con animadas celebraciones multicolores, conciertos, caminatas y bailes populares, reparto de folletos y preservativos, todo con el mensaje convergente de que no hay mejor protección contra la enfermedad que el sexo seguro.

Esta vez la conmemoración en Cuba estuvo dedicada a los voluntarios, para acentuar la relevancia de su trabajo en la prevención y en la ayuda a seropositivos.

En el barrio de Alamar, en la periferia de la capital, cientos de personas con camisetas rojas se mezclaron en una explanada para formar el lazo entrecruzado que simboliza la campaña mundial contra el sida.

Según los más recientes informes oficiales, hasta el 16 de octubre pasado estaban diagnosticadas 9 mil 39 personas con VIH, 81 por ciento del sexo masculino y 19 por ciento del femenino.

De los infectados han muerto mil 550 de sida y 110 por otras causas. El 86 por ciento de los hombres infectados tiene sexo con otros hombres.

Más de 3 mil seropositivos reciben gratuitamente el tratamiento con antirretrovirales, de los cuales Cuba produce seis genéricos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.