Usted está aquí: domingo 2 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Provoca el sida índices de orfandad sin precedentes en África subsahariana

En América Latina y el Caribe existen 750 mil huérfanos, reporta Save the Children

Provoca el sida índices de orfandad sin precedentes en África subsahariana

Niños y niñas siguen siendo la cara oculta de la epidemia, denuncia la organización

De 40 millones de personas que viven con la enfermedad, 2.3 millones son menores

Carolina Gómez Mena

De los poco más de 40 millones de personas que han contraído el VIH/sida, 2.3 millones son menores de edad, establece la agrupación Save the Children en un documento en el que advierte que niños y adolescentes conforman un grupo altamente vulnerable a la enfermedad, al grado que cada minuto un infante muere por enfermedades relacionadas con el Sida.

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida, Save the Children dio a conocer que una persona joven contrae el VIH cada 15 segundos, lo que quiere decir que niños y niñas “siguen siendo la cara oculta de la enfermedad” y acota que según datos del Banco Mundial los niños representan aproximadamente 14 por ciento de las muertes por sida.

De acuerdo con lo anterior el Unicef, concluye que el VIH/sida está redefiniendo el concepto de infancia para millones de niños y niñas, privándolos de muchos de sus derechos humanos.

Asimismo, Save the Children establece que en África subsahariana el VIH ha provocado índices de orfandad sin precedentes en la historia, ya que según la ONU, en un cálculo conservador, unos 15 millones de niños de esa región han perdido a su madre o también a su padre a causa del VIH/sida.

Pero no sólo allí la pandemia causa estragos, pues en Perú ha dejado a 20 mil menores sin padres y en toda América Latina y el Caribe existen ya 750 mil huérfanos a causa de este mal, cifra que es alarmante porque en 1990 eran sólo 54 mil.

En la misma región se calcula que unos 50 mil menores de 15 años viven con el VIH/sida y aproximadamente 3 mil nacen de madres infectadas con el virus.

De igual forma, a escala global, se producen cada año 2 mil infecciones de niños y niñas en su mayoría por transmisión perinatal y menos de 30 por ciento de las embarazadas reciben atención sanitaria para evitar el contagio intrauterino, lo que determina que los menores infectados tengan bajas tasas de sobrevivencia. Casi 70 por ciento de los infectados por esta vía fallece antes de cumplir los 2 años.

Educación y pobreza exterma

Save the Children destaca que niños y niñas son “de dos a cuatro veces más vulnerables a sufrir los embates de esa enfermedad debido a que existen factores de orden social, cultural y económico que conducen a esta desigual proporción” y alude que la pobreza extrema y la falta de educación colocan a los niños(as) en riesgo de explotación sexual y abuso.

Explica también que la violencia en contra de los menores aumenta su vulnerabilidad. Onusida ha señalado que los menores que conviven con violencia de cualquier tipo tienen altas probabilidades de contraer el VIH/sida, puesto que muchas veces se pasa de las agresiones a la violencia sexual.

De igual forma un menor que ha experimentado este tipo de abuso es proclive a caer en prácticas sexuales de alto riesgo, “probablemente producto de la baja autoestima, por lo cual también contará con menor capacidad para protegerse y defender su salud más adelante en su vida”.

La institución refiere que de acuerdo a cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) más de 36 por ciento de las niñas y 29 por ciento de los niños ha sufrido algún tipo de abuso infantil en América Latina, y hasta una tercera parte de las adolescentes de la región experimentaron una iniciación sexual forzada. Cifras de la Coalición Global sobre Mujeres y Sida señalan que entre 20 y 48 por ciento de las adolescentes de entre 10 y 18 años en el mundo señalan haber tenido sexo forzado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.