Usted está aquí: domingo 2 de diciembre de 2007 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Alfaro revive

Constituyente ecuatoriana: La Asamblea Constituyente de Ecuador comenzó sus sesiones en la región natal del Viejo Luchador, el general Alfaro, líder de la revolución liberal de 1895 que instauró el voto de las mujeres, separó la Iglesia del Estado, creó los ferrocarriles y luchó por la unidad de los pueblos latinoamericanos. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, declaró que hay que terminar la obra del caudillo, que murió en la hoguera y cuyas cenizas fueron trasladadas solemnemente a un mausoleo al lado de la Asamblea Constituyente, informa el conservador El Comercio de Quito, que dice además que Bolivia exige ahora visa a los estadunidenses, en reciprocidad por igual medida pero anterior de Washington contra los bolivianos, y que los rectores de las universidades pidieron a la Constituyente que no les rebaje sus altos sueldos. El también ecuatoriano Expreso dice por su parte que el presidente de la Asamblea, Acosta, ofreció al presidente colombiano Uribe, en nombre de su colega Correa, la mediación ante las FARC para lograr la paz en Colombia. Por último, El Universal reporta que Hugo Chávez ordenó la protección militar de los pozos y refinerías venezolanos y que el ejército ecuatoriano, a su vez, tomó en Orellana el poblado de Dayuma, cuyos habitantes habían paralizado la explotación de 30 pozos petrolíferos.

* * *

Constituyente venezolana: La oposición antichavista está desorientada. El Nacional, por ejemplo, quiere dar confianza a los partidarios del no en el referendo aprobatorio de la Constitución con una gran foto en primera página de una manifestación del no en el estado de Zulia bajo el título de “Chavistas acompañan el cierre opositor en Zulia”. Por su parte, Tal Cual ocupa toda su primera página con un título que grita, escandalizado ante tamaño sacrilegio, “Amenaza ahora a la banca española”, y coloca la foto rojodiabólico del presidente. El Universal, resignado, recurre en cambio a un larguísimo artículo del general retirado Raúl Baduel, ex ministro de Defensa, quien combate la abstención de los opositores, llama a votar por el no y pide ayuda a Dios, en nombre de los militares conservadores, creyentes y antisocialistas. La más que probable victoria del agravará sin duda ese desconcierto.

* * *

Tutti frutti político: El Espectador, de Bogotá, levanta dudas sobre el apresamiento de tres guerrilleros con fotografías, cartas y videos de los rehenes de las FARC. El diario sugiere que eran “emisarios de paz” que salían para favorecer la mediación venezolana y francesa en el intercambio de prisioneros entre el gobierno colombiano y los guerrilleros. Por su lado, el diario chileno El Mercurio arroja luz sobre el conflicto en el Partido Demócrata Cristiano de su país entre líderes viejos y menos viejos y titula “Alvear a Zaldívar: ¿por qué no te callas y por qué no te vas?” Además, informa que el miércoles próximo la Central Unitaria de los Trabajadores realizará un paro nacional contra “la inequidad social y la mala distribución de la riqueza” en el país con la economía más al gusto de Washington de América Latina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.