Usted está aquí: domingo 2 de diciembre de 2007 Estados PRI-PAN unen fuerzas en BCS contra el perredismo

Acuerdo de dirigencias nacionales de ambos partidos

PRI-PAN unen fuerzas en BCS contra el perredismo

El pacto es que el tricolor no presente candidato en Loreto para que el blanquiazul no lo haga en Los Cabos

Raymundo León, Hugo Martoccia y Rubén Villalpando (Corresponsales)

Sin aval de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el comité municipal en Los Cabos, Baja California Sur, presentó la solicitud de registro de la planilla que tendría como abanderado a Francisco García Valdez, quien busca participar en las elecciones del 3 de febrero de 2008, en las cuales se renovará también el Congreso local.

Claudia Méndez Vargas, secretaria general del PAN, se trasladó a ese municipio para impedir el registro de García Valdez. Para ello mostró un documento presuntamente firmado por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, en el cual se informa que los panistas no van a contender en esa demarcación.

Las dirigencias nacionales del PRI y del PAN, dijo, acordaron que el tricolor no postularía candidato en el municipio de Loreto, mientras el blanquiazul no lo haría en Los Cabos, y ambos se apoyarían para derrotar a la alianza que encabeza el PRD. No obstante, el registro de la planilla en Los Cabos –cuya resolución está pendiente– rompió el pacto.

Este sábado concluyó el plazo para el registro de candidatos a alcaldes con miras a las elecciones del 3 de febrero de 2008, en las cuales se renovará también el Congreso local. Los cinco comités electorales del estado recibieron documentos de 19 planillas, respaldadas por ocho partidos. El Instituto Estatal Electoral informó que con excepción de la solicitud del PAN en Los Cabos, en el resto de casos ya fueron emitidas las constancias.

En Quintana Roo, el ex director del Consejo de Promoción Turística federal, Francisco López Mena, se inscribió de último minuto como precandidato del PAN a la alcaldía de Benito Juárez, con cabecera en Cancún.

El ex funcionario dejó entrever que su decisión está motivada por la inscripción –en la misma posición– de Marybel Villegas, diputada perredista con licencia, ligada a Juan Ignacio García Zalvidea.

García Zalvidea dejó el PAN en 2002, cuando era diputado federal, causando un cisma en ese partido, del cual aún no se repone totalmente. La precandidatura de Marybel Villegas fue tomada como el regreso del chachismo al PAN.

Patadas bajo la mesa en Juárez

Grupos panistas que buscan apoderarse de la dirigencia municipal en Ciudad Juárez, Chihuahua, recurrieron a la guerra sucia para descalificar al candidato más sólido a dicho cargo, el ex diputado estatal Abelardo Valenzuela, quien tiene el apoyo de la llamada Familia feliz, cuyo líder visible es el ex gobernador Francisco Barrio Terrazas y otros militantes.

Los candidatos Victoria Álvarez, Alejandro Ramírez y Javier Palacios han hecho llamadas telefónicas a los mil 100 delegados, informándoles que Valenzuela dio positivo en el examen antidoping, que de manera sorpresiva les practicaron a los cinco aspirantes el miércoles pasado.

En caso de que Valenzuela sea excluido de la elección de este domingo por este escándalo, el beneficiado directo sería Manuel Rivero Rodríguez, quien se ha mantenido al margen de la pugna, pero cuenta con el apoyo de grupos conservadores ligados a El Yunque y a la organización Desarrollo Humano e Integral.

El ex diputado dijo que la perversidad de sus contrincantes es impedirle que llegue a la dirigencia municipal, pese a que eso significa golpear a Acción Nacional. Sostuvo que, pensando en que podrían tenderle una trampa, el mismo día que les tomaron las muestras se hizo el mismo examen en dos laboratorios para demostrar que no es adicto a sustancias prohibidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.