Usted está aquí: domingo 2 de diciembre de 2007 Economía Todavía insuficiente, el financiamiento bancario a empresas: Economía

Anuncia un programa para ofrecer recursos a través de las uniones de crédito

Todavía insuficiente, el financiamiento bancario a empresas: Economía

La dependencia reconoce que muchas regiones no cuentan con intermediarios

Antonio Castellanos (Enviado)

Ampliar la imagen El secretario de Economía, Eduardo Sojo (segundo desde la derecha), durante la presentación del programa sectorial de economía el miércoles pasado El secretario de Economía, Eduardo Sojo (segundo desde la derecha), durante la presentación del programa sectorial de economía el miércoles pasado Foto: Jesús Villaseca

Acapulco, Gro., 1º de diciembre. El director general de Promoción Empresarial de la Secretaría de Economía (SE), Gustavo Meléndez Arreola, reconoció que el crédito para las pequeñas y medianas empresas no es suficiente. A la banca comercial “le interesa la masividad” y por ello las uniones de crédito son importantes porque están más orientadas a apoyar el desarrollo económico del país.

Frente a esa situación, la banca de desarrollo pondrá en marcha un programa de garantías para detonar el crédito a través de las uniones de crédito. Aclaró que no se trata de establecer una competencia, sino que los dos sectores se complementen para respaldar la creación de nuevos empleos.

El funcionario participó en el segundo día de trabajos del segundo foro Pyme de Uniones de Crédito y destacó que el gobierno federal analiza proyectos para que haya más oferta para los pequeños y medianos empresarios.

En este momento, dijo, se busca que las instituciones financieras incrementen la oferta de sus productos y lo que se busca con los esquemas de garantía es una mayor competencia y mejorar las condiciones de crédito que reciben las micro y pequeñas empresas.

En entrevista, al finalizar su intervención, manifestó que es importan te reposicionar el papel de las uniones de crédito para que sean un canal a través del cual se otorgue el financiamiento que necesitan los pequeños empresarios.

Meléndez Arreola dijo que no se ha aprovechado el canal de financiamiento de las uniones de crédito, y por ello se ha formado un grupo de trabajo que analice la conveniencia de garantizar mejores fuentes de fondeo de la banca comercial y de desarrollo, así como de la banca extranjera.

El funcionario reconoció que en México todavía hay muchas regiones que no cuentan con intermediarios financieros. Hay lugares donde no hay bancos, no hay uniones de crédito; entonces es necesario buscar un modelo de incentivos para que una unión abra una oficina en esa zona.

Urge también, agregó, establecer un programa de difusión para dar a conocer  al público, a las instituciones financieras y a las normativas, que las uniones de crédito están teniendo casos de éxito en apoyo a las Pymes.

Informó que el programa de garantía de apoyo para las uniones de crédito en este año es de 20 millones de pesos. Para 2008, lo que se acordó es definir un proyecto para establecer una bolsa de recursos que permita detonar el crédito a través de estos intermediarios financieros.

Indicó que la banca comercial está haciendo su trabajo porque ha vuelto a detonar el crédito a las Pymes. Sin embargo, sigue habiendo sectores y regiones que no tienen acceso al financiamiento y en esos lugares los intermediarios financieros no bancarios como las uniones de crédito, juegan un rol fundamental, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.