Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Ignoran médicos la calidad de vida de pacientes con VIH/sida

Los índices de mortalidad no han bajado en 10 años

Ignoran médicos la calidad de vida de pacientes con VIH/sida

Ángeles Cruz Martínez (Enviada)

León, Gto., 30 de noviembre. Más de la mitad de los médicos tratantes de VIH/sida en México no pregunta a sus pacientes por su calidad de vida, debido a la falta de tiempo o porque no lo consideran necesario. Sin embargo, este factor que abarca el bienestar físico, emocional y social, es fundamental en las terapias para controlar y reducir la mortalidad a causa de la enfermedad en el país.

Indiana Torres Escobar, jefa del Servicio de Atención Integral del Hospital General de Puebla, señaló que aunque el concepto de calidad de vida generalmente se incluye entre los objetivos de los ensayos clínicos que evalúan la eficacia de los medicamentos, éste se deja de lado en el tratamiento formal.

A su vez, Juan Calva Mercado, asesor de la Secretaría de Salud (Ssa) en materia de VIH/sida y encargado del diseño del programa para mejorar los resultados de tratamientos antirretrovirales, comentó que la problemática se debe, en principio, a una inadecuada prescripción y a la falta de vigilancia y supervisión de los especialistas sobre los efectos de los fármacos en el paciente.

Desde 1997 están disponibles en México terapias altamente efectivas que logran revertir el curso de la epidemia, y de una enfermedad mortal se convirtió en un padecimiento crónico. En algunos casos la sobrevida después del diagnóstico alcanza 25 años.

Todavía más, a partir de 2004, el gobierno federal garantiza el acceso universal a los medicamentos para las más de 37 mil personas que los toman.

No obstante, los índices de mortalidad se han mantenido prácticamente iguales que hace 10 años, lo que da cuenta del éxito parcial de los medicamentos, según ha señalado la Ssa.

Entrevistado durante el tercer día de trabajos del Décimo Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, Calva Mercado, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán, planteó que las recetas deben ser individuales, porque no existe una fórmula combinada para todos.

Mencionó que con la finalidad de contar con información específica sobre los patrones de prescripción, la Ssa trabaja en el diseño de un sistema informático para conocer qué se está prescribiendo, cuáles son los efectos de los antirretrovirales y qué tan pronto se detecta el deterioro en la calidad de vida de los pacientes.

En la primera sesión plenaria del congreso, Torres Escobar presentó los resultados de una encuesta aplicada entre 142 médicos tratantes de VIH/sida, de la que resultó que si bien el principal interés de los especialistas es la adhesión de sus pacientes a los medicamentos, omiten el aspecto de la calidad de vida.

Vigilar la adhesión sin considerar la funcionalidad, necesidades sicológicas, la tolerancia a los fármacos o incluso no tomar en cuenta los comentarios de los pacientes cuando solicitan un cambio de terapia, reduce los alcances de los medicamentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.