Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Realiza la Ssa reunión de desagravio a trabajadores sexuales; desactiva protesta

Polémica por declaraciones de Ángel Córdova sobre prueba de salud obligatoria

Realiza la Ssa reunión de desagravio a trabajadores sexuales; desactiva protesta

Se compromete la secretaría a buscar caminos para defender los derechos humanos

Ángeles Cruz Martínez (Enviada)

Ampliar la imagen Deepti, una niña de 4 meses de edad, reportada como VIH positiva, duerme dentro de una hamaca en un orfanato de Chennai, India Deepti, una niña de 4 meses de edad, reportada como VIH positiva, duerme dentro de una hamaca en un orfanato de Chennai, India Foto: Ap

León, Gto., 30 de noviembre. Para “limar asperezas”, desagraviar a las y los trabajadores sexuales y comprometerse a que la Secretaría de Salud (Ssa) buscará los caminos para detener la violación de sus derechos humanos en los municipios donde se les obliga a realizarse la prueba de detección del VIH/sida, esta noche Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se reunió con ese sector y con ello logró desactivar el reclamo que se iba a presentar mañana al secretario José Ángel Córdova Villalobos, durante la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Las y los trabajadores sexuales mantenían hasta hoy su intención de protestar por la declaración que hizo el funcionario el martes pasado respecto a que en algunos casos, debería realizarse de manera obligatoria la prueba de detección del VIH/sida. El sector lo tomó como un agravio, dado que a diario viven la persecución y extorsión de autoridades municipales.

En tanto, organizaciones civiles que trabajan en la lucha contra el VIH/sida exigieron al Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida) que emita ya la convocatoria para renovar a los vocales que representan a la sociedad civil en ese organismo.

Señalaron que el proceso tenía que haberse efectuado el año pasado, lo que ha limitado la participación de agrupaciones que se encuentran en los estados de la República.

Los integrantes del Consejo Ciudadano de Vigilancia en Diversidad Sexual y VIH/sida resaltaron que el trabajo de la sociedad ha ido creciendo y madurando a lo largo de los 15 años de historia de la epidemia en el país. Sin embargo, ha habido un estancamiento en las formas de participación y representación, dijeron.

Esta exigencia la plantearán al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, hoy sábado durante la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida que tendrá lugar en esta ciudad y será, además, el marco para la clausura del décimo Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual.

Activistas y personas que viven con el virus esperan que en la ceremonia, en la que también estará presente Peter Piot, director del Programa de Sida de Naciones Unidas (Onusida), el secretario ratifique el compromiso de México con todos los acuerdos internacionales que ha suscrito y que garantizan el respeto a sus derechos humanos y una atención médica integral y de calidad.

En su declaración del pasado martes, Córdova señaló, específicamente, que la prueba de detección del VIH/sida debería formar parte de los requisitos prematrimoniales y para el ejercicio del trabajo sexual.

Al respecto, Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del “gobierno legítimo”, afirmó que la sola realización de la prueba no garantiza la prevención del contagio. Se tiene que complementar con consejería, información a las personas sobre su situación y la forma como deben actuar para evitar la transmisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.