Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Primer año de Calderón: no alcanza el 6

No ha cumplido promesas de campaña

Pago de facturas

Pendientes: manos limpias, empleo, delincuencia

Para un sector importante de mexicanos el desempeño de Felipe Calderón al cumplir hoy un año en la Presidencia de la República no alcanza la calificación aprobatoria de 6. Esta semana participaron en nuestra encuesta 3 mil 544 personas, de las cuales 3 mil 218 dijeron que no pertenecen a ningún partido político. Ochenta y nueve por ciento le asignó una calificación menor a cinco puntos. Sólo 36 participantes lo aprobaron con 10. La principal nota negativa a los primeros 12 meses de calderonismo se refiere a la falta de cumplimiento de las promesas de campaña: manos limpias, empleo, disminución de las tarifas de los energéticos. En este primer año –opinan– se ha dedicado a pagar facturas a quienes lo ayudaron a llegar a Los Pinos.

Metodología

Enviamos vía Internet 8 mil 593 cuestionarios a los buzones de los miembros de nuestro foro y hasta ayer habíamos recibido 3 mil 544 respuestas (41 por ciento). A diferencia de empresas encuestadoras que hacen negocio en ocasiones como esta –aniversarios del gobierno–, nuestros sondeos no se venden, reflejan de modo fiel y sin manipulaciones la opinión de los participantes. Tienen la opción de razonar sus votos y un buen número de opiniones aparecen en el foro. Algunos fragmentos los reproducimos en seguida:

Votos razonados

Felipe Calderón Hinojosa no ha podido contener la inflación ni la delincuencia. Ha subido los precios de los productos de la canasta básica y no ha incrementado los salarios. Durante su primer año de gobierno se ha dedicado a “pagar facturas” a los grupos y personas que lo ayudaron a imponerse en el poder. No ha podido cumplir siquiera su promesa central de campaña, es decir, la creación de empleos.

Luis Martín Ángeles Lozano / Distrito Federal

Es difícil calificarlo, porque la información está tan manipulada que uno ya no sabe dónde empieza la mentira y la ficción. Lo que es muy real es el aumento de la canasta básica, el desempleo, la corrupción, la inseguridad. La pregunta es: ¿cuál gobierno?

Mario Corona / Distrito Federal

Se cumple la ley de Murphy: nunca una situación está lo suficientemente mal que no se pueda poner peor.

Eduardo Aguilar / Coahuila

Dejando a un lado sentimientos y tratando de ser objetivos y realistas analicemos las promesas de campaña y veremos los resultados: Manos limpias=caso chinogate, Fox-Sahagún, Ulises Ruiz y Marín, entre otros.

El presidente del empleo=desempleo en su máxima expresión en todo el país.

Juan Alonso Pérez Oviedo / Yautepec

¿Qué? ¿A poco está alguien en el gobierno?

Alfredo Huerta Hernández / Morelia

Nos pudo haber ido peor, nos pudo haber ido mejor.

Óscar Martínez Rodríguez / Veracruz

Juntos los mexicanos podemos lograr grandes cosas; con pleitos nunca vamos a poder avanzar. Se supone que los políticos están para negociar y resolver los problemas, no para ahondar conflictos. Es momento de dejar diferencias partidistas y buscar un gran acuerdo nacional para nuestro desarrollo. Nadie va a hacer por nosotros lo que no hagamos por nosotros mismos. Eso es lo que se nos olvida a los mexicanos.

Jorge Peón Rico / La Paz

La calificación se puede asignar en dos formas: Sobresaliente: está pagando sus facturas pendientes por el fraude de 2006, aún le faltan los energéticos y otras minucias, pero en el año que aún no termina va muy adelantado (si no que lo digan las televisoras, los empresarios, los españoles y los estadunidenses). Reprobado: porque el de las “mañas limpias” no está cumpliendo, el desempleo es el más alto a un año de gestión y... todavía nos faltan cinco.

Consuelo Oropeza Carrasco / Distrito Federal

El señor Calderón, presidente ilegítimo de México, está haciendo exactamente todo lo contrario de lo que prometió en campaña.

Irene Solís Enciso / Zacatecas

Lo positivo: que al menos no habla de más como Fox. Negativo: el inminente aumento a la gasolina.

Positivo: su señora esposa guarda un bajo perfil y no se cree dueña de México.

Negativo: sus acciones se ven opacadas por su falta de pericia política.

Samuel Ramírez / Distrito Federal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.