Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Mundo Sudán: miles piden la ejecución de una maestra británica

Sudán: miles piden la ejecución de una maestra británica

Afp

Jartum, 30 de noviembre. Miles de sudaneses se echaron hoy a las calles de Jartum para denunciar la condena a 15 días de prisión, que estiman demasiado clemente, contra una maestra británica por haber permitido que sus alumnos pusieran el nombre del profeta Mahoma a un oso de peluche.

La manifestación comenzó con unos cientos de personas y se fue agrandando y radicalizando con lemas en que se pedía la muerte de Gillian Gibbons, maestra de de 54 años que dejó que sus alumnos de seis y siete años llamaran Mohamed a un peluche pese a ser el nombre del profeta, cuya representación prohíbe el Islam. Mohamed es uno de los nombres más comunes en el mundo musulmán.

El desfile llegó a congregar a varios miles de personas, algunas de las cuales blandían sables y cuchillos y pedían la ejecución a tiros de la maestra a su paso por una de las principales arterias de Jartum, la calle Qasr, que desemboca en el palacio presidencial.

Flanqueados por las fuerzas del orden, los manifestantes pasaron frente a la Unity High School, establecimiento donde impartía clases la profesora, protegido por un cordón de seguridad. Luego se dispersaron sin incidentes y acto seguido algunos intentaron acercarse a la cancillería británica pero la policía se lo prohibió.

 Gibbons, de 54 años y originaria de Liverpool, será expulsada del país una vez que haya purgado su pena.

 Se exponía a ser condenada a seis meses de cárcel, a recibir 40 latigazos y al pago de una multa en virtud del artículo 125 del código penal sudanés que sanciona las ofensas a las religiones, ritos y creencias, el deterioro de los bienes sagrados y la humillación de los fieles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.