Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Mundo Grupos de choque agreden en Pando a seguidores de Evo Morales

Posible, estado de sitio en días: oposición boliviana

Grupos de choque agreden en Pando a seguidores de Evo Morales

Dpa, Afp y Reuters

La Paz, 30 de noviembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó hoy a los gobernantes de los nueve departamentos del país altiplánico a dialogar sobre posibles formas de solución de los conflictos interregionales, horas después de que grupos de choque del gobierno departamental de Pando agredieran a varios ciudadanos que expresaban su respaldo al mandatario indígena y sus políticas sociales.

Mientras, Branco Marinkovic, líder opositor y empresario de Santa Cruz, afirmó en entrevista con Afp que existe “la posibilidad de que en las próximas horas y días el gobierno dicte un estado de sitio”.

La invitación del gobierno oficializa una serie de pronunciamientos públicos de Morales en favor de un diálogo entre los prefectos departamentales bolivianos, seis de los cuales respaldaron el jueves un paro “cívico” en contra del presidente y la nueva Carta Magna aprobada en lo general (“en grande”) por la Asamblea Constituyente.

“El gobierno nacional está desencadenando un proceso de profundas transformaciones en nuestro país, convencido de su urgente necesidad y del imperativo histórico de construir una Bolivia incluyente, plural, participativa y profundamente democrática”, señaló el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, encargado de formular la convocatoria al diálogo.

“En esta indeclinable decisión que recoge el mandato del pueblo, (el gobierno) reitera su voluntad de mantener siempre abiertos los mecanismos de diálogo con todos los sectores del país, voluntad que no siempre ha encontrado respuesta positiva en algunos actores”, puntualizó el funcionario en la invitación enviada a los prefectos.

Las seis provincias gobernadas por la oposición (Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, Chuquisaca y Cochabamba) convocaron al paro del jueves en protesta por la aprobación de la nueva Constitución en una sesión celebrada sin la participación de los partidos políticos de oposición, pero validada con los constituyentes del Movimiento al Socialismo, que cuenta con la mayoría y al cual pertenece Morales.

Los gobernantes y los líderes cívicos de esas provincias amenazaron al gobierno central con nuevas acciones de protesta y extenderlas hasta el 14 de diciembre, si la Constituyente no incluye un régimen autonómico para los departamentos, una propuesta que fue sometida a consulta popular el año pasado, rechazada por la mayoría de los electores en el país, pero aprobada en cada una de las seis provincias gobernadas por opositores a Morales.

En Cobija, capital de Pando, varios cientos de personas recorrieron las calles céntricas para respaldar las políticas sociales impulsadas por Morales y rechazar el paro convocado por los cívicos provinciales y el prefecto Leopoldo Fernández, militante del derechista Poder Democrático y Social (Podemos). Cerca del mediodía, cientos de ciudadanos fueron interceptados por grupos partidarios de Fernández.

La policía nacional intervino para detener el enfrentamiento y aunque hubo reportes periodísticos radiofónicos sobre la muerte de una menor, las autoridades confirmaron más tarde que sólo algunas personas resultaron con lesiones menores.

Fernández enfrenta en su departamento a alcaldes que no apoyan sus planteamientos frente a Morales.

Según un despacho de la Agencia Boliviana de Información, el alcalde de Cobija, Luis Adolfo Flores, se vio obligado a esconderse por presiones de Fernández, quien se opone al gobernante local.

“Pando no va a ser cabeza de playa para gestar un régimen totalitario y absoluto en el país. Nosotros queremos decir con toda firmeza en el departamento de Pando que hemos cuestionado la conducta del alcalde de Cobija y el gobierno municipal por no adherirse a una revindicación justa de este pueblo”, señaló Fernández, citado en un despacho de la agencia oficial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.