Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Mundo Vivos, 16 rehenes de las FARC; temen que Bogotá lance operativo

Chávez debe reanudar mediación: familiares de víctimas

Vivos, 16 rehenes de las FARC; temen que Bogotá lance operativo

Afp, Dpa, Pl y Reuters

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y Thomas Howes, contratista del gobierno estadunidense, en imágenes que dio a conocer este viernes el gobierno colombiano La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y Thomas Howes, contratista del gobierno estadunidense, en imágenes que dio a conocer este viernes el gobierno colombiano Foto: Ap y Reuters

Santafé de Bogotá, 30 de noviembre. Familiares de rehenes de la guerrilla en Colombia resaltaron hoy “la eficacia” en los esfuerzos que venían realizando el presidente venezolano Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, por lo que reclamaron reactivar su mediación, tras darse a conocer pruebas de vida de 16 cautivos y ante el temor de que el gobierno de Álvaro Uribe intente un rescate por la vía militar.

El gobierno de Bogotá informó esta madrugada sobre el hallazgo de videos, cartas y fotografías como pruebas de vida de los cautivos, entre ellos la política colombiana-francesa Ingrid Betancourt y tres estadunidenses, luego de que el ejército capturó a tres rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en posesión de estos materiales en un operativo urbano en esta capital.

El presidente Uribe aseguró que “el video advierte torturas” a Betancourt, secuestrada en febrero de 2002, al afirmar que se trata de un martirio “semejante al que se observó en los campos de concentración del nazismo”, y reafirmó su disposición a buscar junto con Francia y otros gobiernos la libertad de los cautivos promoviendo acciones alternativas. Astrid Betancourt rechazó las declaraciones de Uribe, y dijo que “nada indica” que la rehén, quien aparece muy delgada, haya sido maltratada.

La divulgación de las imágenes ocurre una semana después de que Uribe suspendió la mediación que desde el 31 de agosto realizaba el presidente venezolano Hugo Chávez, apoyado por Córdoba, para canjear al menos 45 rehenes por unos 500 rebeldes presos, lo que suscitó este día reacciones simultáneas de alegría y desesperanza entre los familiares en esta capital y en París.

En Caracas, Chávez acusó al gobierno de Colombia de poner en riesgo la vida de los rehenes al haber interceptado las pruebas de vida, de “manera inhumana e insensible”, luego de que “anoche, en Bogotá, capturaron a unas personas que eran correo para traer las pruebas para acá” y que ahora los están acusando de terrorismo. Acusó a Uribe de seguir órdenes del presidente de Estados Unidos y de la oligarquía colombiana.

Córdoba, quien actuaba como facilitadora del canje humanitario, aseguró que las pruebas de vida divulgadas por el gobierno de Colombia estaban dirigidas a Chávez, y que ello muestra el avance de su mediación y que “se estaba haciendo con responsabilidad y seriedad”.

En declaraciones a televisoras venezolanas, explicó que por eso, entre el material incautado este viernes por el gobierno de Bogotá, hay una misiva de las FARC a Chávez. Dijo que se comunicó “con los funcionarios pertinentes para que la carta a Chávez la recoja un representante de la embajada venezolana”.

El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo “alegrarse” y reiteró que la fe de vida “nos alentará para intensificar los esfuerzos para obtener su liberación”. Estimó que este es un “primer paso importante” en el camino de la liberación de Betancourt y de otros rehenes en poder de la guerrilla.

La cancillería francesa, que había pedido a Uribe mantener el diálogo con el mandatario venezolano, consideró este viernes que esa mediación pertenece “al pasado”. Sin embargo, horas después pareció dudar al emitir otro comentario señalando que “la mediación de Chávez también puede ser el futuro”, lo cual mostraría que podrían haber surgido diferendos entre Francia y Colombia.

Inclusive, el primer ministro francés, Francois Fillon, anunció que mantendría “contactos” con Chávez en un viaje a países de América Latina en las próximas horas.

La Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt, la madre y la hermana de la rehén pidieron a Sarkozy que interceda para reactivar la mediación de Chávez y para que él se reúna cuanto antes con el máximo líder rebelde, Manuel Marulanda, quien le habría prometido al mandatario venezolano la entrega de pruebas de vida de rehenes para antes de fin de año, como sucedió.

También familiares de secuestrados en Colombia se declararon aliviados por los videos, pero al mismo tiempo preocupados ante el temor de que el gobierno de Uribe planee algún operativo militar para tratar de rescatarlos.

Por eso un grupo de familiares encabezados por el alcalde de Tinjacá, Omar Malagón, anunciaron que viajarán en breve a Venezuela para entrevistarse con Chávez, con el fin de pedirle que vuelva a realizar su mediación en favor del canje humanitario y que “trabaje con nosotros”.

El comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, quien informó sobre el operativo en que se decomisaron cinco videos, fotografías y siete cartas, las más recientes del 23 y 24 de octubre, dijo que no tiene sentido que el presidente Chávez “alegue la paternidad” de las pruebas de vida de 16 rehenes, y que si las FARC le habían prometido su liberación “nosotros lo celebraríamos”.

Estados Unidos dijo que seguirá trabajando con el gobierno colombiano, reconoció la veracidad de los videos en que aparecen los tres connacionales en manos de la guerrilla y llamó a las FARC a solucione esta crisis en los próximos días o semanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.