Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Estados Yucatán: implicados en negocio de predios desoyen orden de juez

Compraron al gobierno anterior terrenos “baratos”

Yucatán: implicados en negocio de predios desoyen orden de juez

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 30 de noviembre. “Con amigos así (como el ex gobernador Patricio Patrón Laviada) para qué quiere enemigos”, comentó la mandataria estatal priísta, Ivonne Ortega Pacheco, al referirse a las declaraciones del abogado del ex director de la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán (COUSEY), José Carlos Guzmán Alcocer, quien aseguró que el ex mandatario local ordenó la venta de tierras ejidales a empresarios a precios preferenciales.

Jorge Canto Heredia, abogado defensor de Guzmán Alcocer, declaró el jueves que el ex gobernador, en su calidad de presidente del consejo administrativo de la COUSEY, ordenó a su ahora cliente comprar las tierras a precios bajos y venderlas posteriormente por debajo del costo original.

Guzmán Alcocer está recluido en el penal de Mérida, acusado de fraude por más de 500 millones de pesos en la compra venta de tierras a campesinos de Chablekal (poblado ubicado al norte de la capital yucateca) durante la gestión de Patrón Laviada.

En esta polémica, los empresarios Emilio Díaz Castellanos, Oswaldo Millet Palomeque y Roberto Kelleher Vales, quienes adquirieron las tierras que el gobierno estatal vendió a precios “ínfimos”, desacataron la orden del juez tercero de defensa social, Jesús Rivero Patrón, y no se presentaron a declarar sobre el caso de la COUSEY .

Persecución de panistas

Los juzgados de defensa social giraron hoy orden de aprehensión contra el ex director de la paraestatal Fábrica de Postes de Yucatán Rogelio Canto Rincón, detenido y arraigado el 6 de noviembre pasado, acusado de presunto desvío de un millón de pesos durante la gestión de Patrón Laviada. En horas, Canto Rincón será trasladado al penal emeritense, donde se encuentra José Carlos Guzmán, cuyo juicio está en proceso.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el panista Edgar Martín Ramírez Pech, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados local, dijo que la gobernadora de Yucatán “la está regando al perseguir políticamente” a ex funcionarios de la administración panista.

Con información de Elio Henríquez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.