Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Estados Trabajadores de Oceanografía denuncian “tratos humillantes”

Jornadas excesivas sin pago extra ni protección social

Trabajadores de Oceanografía denuncian “tratos humillantes”

Lorenzo Chim (Corresponsal)

Campeche, Camp., 30 de noviembre. Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibieron quejas de violación a garantías laborales por parte de trabajadores de las empresas contratistas Oceanografía y Perforadora Central, involucrados en los tres accidentes ocurridos el mes pasado en las plataformas petroleras de la sonda de Campeche, cuyo saldo es de al menos 25 muertos.

A invitación de la Cámara de Diputados federal, Hugo Torruco y Agustín Lara, visitadores de la CNDH, atendieron a los quejosos en las oficinas de la Coalición de Hombres de Mar y Portuarios, una de las agrupaciones de defensa de los petroleros, afiliada a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.

Acompañados del diputado federal de Convergencia Cuauhtémoc Velasco, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara, los obreros revelaron que son obligados a trabajar jornadas laborales de más de 24 horas sin derecho a prestaciones sociales, seguro de vida, pago de horas extras, además de ser “humillados” por los capataces.

Identificación de restos

En tanto, este viernes se informó que los restos humanos rescatados el 24 de octubre, un día después del accidente en las plataformas Usumacinta y Kab 101, podrían corresponder a los trabajadores José Luis Sánchez Rodríguez o Francisco Abreu Villanueva.

En las próximas horas concluirán los estudios genéticos para determinar a quién pertenece un torso que se encuentra en la morgue, a fin de entregar los restos a sus familiares y tramitar el pago de la indemnización correspondiente.

Hasta ahora la cifra oficial de muertos (proporcionada por Petróleos Mexicanos) es de 21, pero de confirmarse que el cuerpo pertenece a uno de los obreros no identificados hasta el momento, el número se incrementaría a 22.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.