Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Espectáculos Llevan vida de Lalo Guerrero al festival de cine chicano

Llevan vida de Lalo Guerrero al festival de cine chicano

Notimex

El documental Lalo Guerrero, el chicano original se presentó ayer dentro de la retrospectiva de la Selección Oficial del primer Festival de Cine Chicano, que se celebra en esta ciudad.

El encuentro –del 27 de noviembre al 2 de diciembre– presentó el documental ante un público ávido de conocer más sobre ese mítico personaje de la música popular.

De los directores Dan Guerrero (hijo del documentado artista) y Nancy de los Santos, el largometraje se realizó para la televisión, en Estados Unidos, el año pasado.

Se trata de un documental sobre el legendario Lalo Guerrero, considerado el padre de la música chicana. Su trayectoria y repertorio hacen transitar al espectador por 70 años de historia artística y cultural.

A lo largo del filme se pueden ver la repatriación, los disturbios sociales, las luchas sindicales, la minifalda y los problemas de la comunidad chicana, todo, reflejado en la música de Guerrero.

Linda Ronstadt, Paul Rodríguez, Edward James Olmos, Ry Cooder, Dolores Huerta, César Chávez, Luis Valdez, el grupo Culture Clash y el conjunto Los Lobos ofrecen un retrato penetrante de este pionero musical.

Músico versátil

Lalo Guerrero nació el 24 de diciembre de 1916 en Barrio Viejo, Tucson, Arizona, y falleció en marzo de 1985 –víctima de una larga enfermedad– en Palm Spring, California, a la edad de 88 años, dejando un legado impresionante.

Ejemplo de lo anterior es el disco de larga duración Las ardillitas de Lalo Guerrero, toda una leyenda para generaciones en México, pues vendió miles de copias.

Este artista chicano compuso cientos de canciones de los más variados ritmos, desde cha cha chá, mambo, salsa y bolero, hasta parodias cómicas. Entre otros temas que se le han conocido resaltan los de 1949, insuperables éxitos como los swings Pachuco, Chicas patas boogie, Vamos a bailar y Los chicos suaves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.