Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Espectáculos Asiento la rebeldía en el respeto a mi libertad creativa: Nayeli Nesme

Ofrecerá un adelanto de El íntimo anónimo del ignoto amoroso, disco que lanzará en 2008

Asiento la rebeldía en el respeto a mi libertad creativa: Nayeli Nesme

En esta producción quise explorar un desarrollo literario más cercano a lo barroco; me nutrí de Lope de Vega y Sor Juana, expresó en entrevista

Contiene musicalizaciones de la obra poética de Alaíde Foppa y Guadalupe Amor

Se presentará hoy en el Multiforo Ollin Kan

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen En la búsqueda por ampliar sus horizontes, la cantautora también fungió como productora en su presentación de hoy, en Tlalpan. En la imagen, Nayeli Nesme durante la entrevista En la búsqueda por ampliar sus horizontes, la cantautora también fungió como productora en su presentación de hoy, en Tlalpan. En la imagen, Nayeli Nesme durante la entrevista Foto: José Antonio López

La compositora y cantante Nayeli Nesme presentará el sábado primero de diciembre las composiciones que integrarán su nuevo disco (que saldrá a la venta en junio de 2008), las cuales muestran un afán creativo renovado para hallar una estética mejor lograda, “para no repetirme, ahora que siento una madurez musical más sólida, y cuando es importante que los artistas independientes generemos proyectos”, expresó en entrevista.

Es un adelanto, precisó, “para hacer un poco de ruido sobre el disco. Por primera vez estaré como coproductora, con el apoyo de la delegación Tlalpan, en el Multiforo Ollin Kan. El título del concierto y del disco es El íntimo anónimo del ignoto amoroso, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y me acompañarán Juan Carlos Novelo, Alfonso Rosas, Santiago Derbez y Jorge García”.

Pionera de lo que se ha dado en llamar canción ecléctica, dijo que a la organización de la tocada “le estamos echando toda la carne al asador. El nombre del disco es también el de una de mis composiciones, donde yo quise explorar, dentro del género canción, un desarrollo literario más cercano a lo barroco. Me nutrí de muchas fuentes, de autores como Sor Juana y Lope de Vega, para poder hacer un texto de canción que tuviera este estilo, pero que además dijera cosas profundas y que no fuera retórico.

“Habla de este amor no necesariamente desdeñado, pero del que seguramente todos hemos padecido, que es silencioso, del que se está conciente que no se puede ir más allá, y del que te dedicas a hablar en silencio. Cuando hablamos de un amor que se muestra prácticamente imposible, a veces uno no lo acepta del todo, pero a esa persona se le está hablando constantemente en silencio: si me creyeras, si me quisieras.

“Se establece un diálogo con esa segunda persona, pero con la imposibilidad de tenerla. Leí a muchos autores para crear el texto barroco. Las canciones son mías, con textos míos. Sé que suena rebuscado decir El íntimo anónimo del ignoto amoroso, pero es una canción que me gustó mucho. Hay versos sometidos al rigor barroco, pero otros están en verso libre; algunos más son de un color realista, de lo cotidiano.”

Ampliando horizontes

“Esa ha sido mi libertad creativa. Me han dicho que he sido rebelde y me preguntan en qué asiento más la rebeldía: en eso, en respetar mi libertad creativa, en no sumarme a marcas ni a tendencias estipuladas. Soy creadora, y mi libertad de crear no se la doy a nadie, sin que suele petulante”, precisó.

Celebra 25 años de carrera independiente. “Se trata de no perder la identidad; sé que ese camino es mucho más difícil, más árido; los espacios se reducen, y por eso este concierto es importante para mí, porque estoy tratando de ampliar mi horizonte laboral como productora o coproductora”, añadió.

En el concierto interpretará los temas inéditos titulados El íntimo anónimo del ignoto amoroso, Salomé, Yo solamente, Coplas de la niña casadera, La única verdad y Puertos, entre otras. En tanto que musicalizadora de obra poética femenina latinoamericana cantará Mis manos (texto de Alaíde Foppa) y Quizás tú eres mi locura (texto de Guadalupe Amor).

Sus producciones discográficas son: Nayeli Nesme, Nayeli Nesme y Ensamble acá, Amala en trazo libre y Ellos. Es autora de propuestas escénicas como Fémina in Gola y La vida es una broma, la muerte es cosa seria. “En el concierto estará como invitada especial Maruja Leñero, saxofonista y flautista. Será una fiesta de nuestro trabajo. Llevo trabajando el disco dos años.

“Enfrenté un shock creativo, y hace cuatro años empecé de nuevo a componer música, con mi nueva perspectiva de la vida. Estoy agradecida por no haber perdido el don de la creatividad. El don también es trabajo, y en cuatro años he compuesto unas 20 canciones”, afirmó.

Para comunicarse con Nayeli: www.myspace.com/nayelinesmeofficial

Nayeli Nesme, en concierto, sábado primero de diciembre a las 20 horas, en el Multiforo Ollin Kan (avenida San Fernando, esquina calle Juárez, Tlalpan). Donativo: 80 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.