Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Economía Descarta titular de la CNBV riesgo por cartera de crédito

Se vigila la evolución del financiamiento, señala

Descarta titular de la CNBV riesgo por cartera de crédito

Califica de razonable el otorgamiento de préstamos

Antonio Castellanos (Enviado)

Acapulco, Gro., 30 de noviembre. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, negó ayer que la cartera de crédito al consumo, calculada en unos 25 mil millones de pesos, represente un peligro para el sistema financiero, y anunció que habrá nuevas reglas a partir del próximo año para que las familias sobrendeudadas puedan resolver su problema.

Aseguró que funcionarios de la CNBV vigilan la evolución de la cartera de crédito de los bancos y de los intermediarios no bancarios. Esto incluye también la deuda de otros sectores no sólo las de tarjetas de crédito.

Entrevistado después de que inauguró el segundo foro Pyme de Uniones de Crédito, reconoció que la cartera vencida de crédito al consumo ha aumentado en los últimos meses y consideró que esta es una consecuencia natural de la expansión de esas operaciones.

Dijo que el otorgamiento de crédito se encuentra en niveles razonables y acordes con los niveles de capital y reservas que tienen los bancos. En este sentido, subrayó, no hay preocupación alguna sobre la solvencia y solidez de las instituciones del sistema financiero.

Sin embargo, manifestó que las autoridades consideran importante darle más instrumentos a los consumidores, a los deudores en particular en el caso de las tarjetas de crédito para que conozcan mejor cuál es la posición de la deuda que tienen y que puedan cuidar mejor las condiciones de su débito.

Informó que la institución que representa publicó hace unos días la circular en la que se establecen algunos elementos que ayudarán a las familias a conocer la forma en que pueden pagar su crédito.

Una vez que entren en vigor estas reglas, los bancos estarán obligados a poner claramente el número de meses que tardarán los acreditados en saldar el crédito en el caso de pagar solamente el mínimo requerido, porque ahora los deudores desconocen el periodo que tardarán en cubrir su deuda.

Dijo que hay tarjetas que requieren de un mínimo mensual de 10 por ciento del total de la deuda y otras 5 por ciento. Entonces al poner claramente el periodo que se requerirá para cumplir con sus obligaciones, las familias sabrán si pueden seguir incrementando su deuda.

La otra medida será para que las familias puedan calcular con seguridad el tiempo que requerirán o cuánto tendrán que pagar durante 12 meses si dejan de utilizar el plástico. Se considera que con estas dos medidas, los deudores tendrán una mejor perspectiva sobre lo que tendrán que cubrir por su deuda.

Babatz dijo que las medidas serán obligatorias a partir del próximo año, pero los bancos podrían decidir hacerlo antes. Esto beneficia a los deudores y a los bancos, porque en la medida en que las personas estén más concientes del nivel de endeudamiento, sabrán cómo pagar su crédito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.