Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Economía Disminuyen ingresos por venta de petróleo ante baja producción

Caída en términos anuales de 3.7 por ciento, informa Hacienda; precios, a niveles récord

Disminuyen ingresos por venta de petróleo ante baja producción

La dependencia reporta superávit de las finanzas públicas por 188 mil 500 millones de pesos

De enero a octubre se incrementó en 20 mil 976 millones de pesos la deuda interna del gobierno

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Unidad de bombeo de petróleo cerca de Manhattan, Kansas Unidad de bombeo de petróleo cerca de Manhattan, Kansas Foto: Ap

En momentos que el precio internacional del petróleo registra niveles históricos, el gobierno mexicano resintió una caída en los ingresos derivados de la exportación de crudo, en un hecho atribuido a la disminución de la capacidad de producción del hidrocarburo. La menor disponibilidad de estos recursos se da en el marco de un incremento en el endeudamiento interno.

En un reporte divulgado este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que entre enero y octubre pasados el ingreso petrolero fue de 679 mil 974.9 millones de pesos, una caída en términos anuales de 3.7 por ciento. Mientras, la deuda interna del gobierno federal alcanzó un billón 568 mil 88.9 millones de pesos, cantidad superior en 20 mil 976 millones de pesos a la reportada en diciembre de 2006.

Al cierre del décimo mes del año, las finanzas públicas se mantienen en el terreno superavitario. En octubre, añadió la SHCP, el balance público –la diferencia entre los ingresos y los egresos– registró un superávit de 188 mil 500 millones de pesos, monto superior en 31 mil 700 millones al reportado en el mismo periodo de 2006.

En tanto, el balance primario, que es la diferencia entre ingresos y egresos sin considerar el pago de la deuda pública, presentó en octubre pasado un superávit de 377 mil 900 millones de pesos, mayor en 20 mil 700 millones de pesos al reportado para el periodo de enero a octubre de 2006, según la dependencia.

La SHCP reportó que los ingresos presupuestarios del sector público sumaron, en los primeros 10 meses del año, dos billones 13 mil 730 millones de pesos, una cifra superior en 4.6 por ciento en términos reales, esto es, descontado el efecto de la inflación, a los del mismo periodo de 2006.

Al detalle, los ingresos petroleros ascendieron a 679 mil 974.9 millones de pesos y resultaron inferiores en 3.7 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2006. La causa de esta disminución, apuntó Hacienda, es la disminución en la plataforma de producción y exportación de crudo, así como por la disminución del precio de venta interno del gas natural, principalmente.

En tanto, los ingresos tributarios no petroleros, un renglón donde se contabiliza la recaudación de los impuestos sobre la renta (ISR), al valor agregado (IVA), especial sobre producción y servicios (IEPS) y a las importaciones, totalizaron 864 mil 700 millones de pesos, cantidad que significó un crecimiento anual de 5.4 por ciento en términos reales.

La Secretaría de Hacienda destacó que en los primeros 10 meses del año la recaudación del ISR alcanzó 434 mil 855 millones de pesos, un aumento anual de 9.2 por ciento; la de IVA sumó 338 mil 263.5 millones de pesos, cifra superior en 2.1 por ciento a la del mismo periodo de 2006.

Respecto del gasto, la SHCP reportó que entre enero y octubre pasados, las erogaciones netas –que incluyen el gasto programable y las obligaciones derivadas del pago de deuda– del sector público fueron de un billón 828 mil millones de pesos, monto 3.6 por ciento superior a las del mismo periodo de 2006.

El gasto programable ascendió a un billón 349 mil millones de pesos, un monto mayor en 8.1 por ciento en comparación con el año pasado. Mencionó que los mayores recursos fueron destinados a financiar programas en educación, en desarrollo social, medio ambiente y en defensa y seguridad, así como para pagar pensiones y jubilaciones.

Por lo que toca a la deuda pública, el saldo neto del débito interno al cierre de octubre llegó a un billón 568 mil 100 millones de pesos, monto superior en 21 mil millones al registrado en el mismo periodo de 2006.

La deuda externa, mientras tanto, llegó en octubre pasado a 40 mil 700 millones de pesos, cifra superior en 900 millones de dólares a la observada en octubre de 2006, agregó la Secretaría de Hacienda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.