Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Disquero Nueva cátedra de buena música

Disquero

Nueva cátedra de buena música

Pablo Espinosa

El título alude a un aluvión de ideas: es un renacimiento (revival), guiña el nombre de una institución (Credence Clearwater Revival), reivindica un sonido emblemático, restablece los derechos de autor que había perdido, refrenda la potencia de estilo de uno de los máximos creadores de un sonido propio en toda la cultura rock.

Revival se llama el nuevo álbum de John Cameron Fogerty (Berkeley, California, 28 de mayo de 1945). Salió a la venta el 2 de octubre, que no se olvida, y se ha colocado entre los mejores acontecimientos musicales de 2007. Hace renacer el sonido Creedence.

El fundador, ideador, artífice, motor, autor de todas las piezas que valen (y mucho) entre el arsenal que en cuatro intensos años creó la banda sureña Creedence Clearwater Revival, vivió etapas oscuras luego de la desintegración, en 1972, de aquella agrupación: una escoria humana, que poseía la disquera Fantasy y los contratos de lo que quedó del grupo, se la pasó poniendo demandas contra John Fogerty, acusándolo de plagio, de “tocar como Creedence”, ¡cuando él era el creador de Creedence!

Pero como en las películas de Walt Disney, el bien vence al mal y he aquí que John Fogerty contrademandó, sentó jurisprudencia y recuperó todo, incluyendo a la disquera Fantasy, con la que ahora saca su nuevo álbum, con un aluvión de guiños.

Por ejemplo, el track 3, por si hubiera duda, se titula Creedence Song y en todo el disco despliega una enorme noción de estilo a partir precisamente del que construyó con la banda bayou.

El disco entero es una obra maestra. Alterna piezas energéticas, que recuerdan la explosión de energía y cátedra de buen rock que dictó en México hace un año (concierto que reseñó La Jornada, el 15 de septiembre de 2006). Los tracks 3, 6 y 10 sencillamente no tienen jefecita.

Precisamente en el diez refrenda su espíritu social crítico, que mantuvo cuando la guerra de Vietman. Se dirige ahora al chaparrito, pelón y sin lentes: “I cant´t take it no more/ sick and tired on your dirty little war/ you know you lied about the casualties/ you know you lied about the WMDs” (ya basta, estoy hasta la madre de tu guerrita/ tú sabes que has mentido respecto de las muertes/ y mentiste acerca de las supuestas armas de destucción masiva” (en Irak).

¡Loor, maestro John Fogerty!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…