Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Deportes América no pudo; Arsenal lo doblegó 3-2 y tendrá ventaja en el partido de vuelta

Al cierre

La definición de la final de la Copa Sudamericana será el 5 de diciembre en Argentina

América no pudo; Arsenal lo doblegó 3-2 y tendrá ventaja en el partido de vuelta

Las Águilas comenzaron a soñar con el gol tempranero de Cabañas

No había imaginado perder de local, dijo Brailovsky

Mi equipo tuvo decisión, tranquilidad y ambición: Alfaro

Miguel Ángel Ramírez

Ampliar la imagen Federico Insúa dio el pase para el primer gol, pero los de Coapa no pudieron mantenerse arriba en el marcador Federico Insúa dio el pase para el primer gol, pero los de Coapa no pudieron mantenerse arriba en el marcador Foto: María Luisa Severiano

En espera del fusilamiento parece que quedó anoche América. El Arsenal de Argentina lo doblegó 3-2 en el estadio Azteca y tendrá todas las ventajas para completar la faena la próxima semana y llevarse a sus vitrinas la Copa Sudamericana.

La multitud de seguidores de las Águilas reaccionó de diferente manera al final. Algunos siguieron con el “vamos, vamos América, esta noche tenemos que ganar”, mientras otros gritaron el tradicional “culeros” cuando los visitantes festejaban en la cancha y no faltó quien aventara la camiseta conmemorativa que regalaron a la entrada.

Esas casacas amarillas fueron utilizadas en principio para festejar el primer gol del club de Coapa. Apenas corría el minuto cinco cuando Insúa mandó un centro por la banda izquierda, que remató en el área Salvador Cabañas de cabeza, para el 1-0.

Pero el grito de “vamos, vamos América…” no duró mucho.

Al minuto ocho, un disparo de Alejandro Gómez, que desvió con apuros el portero Guillermo Ochoa, demostró que el arsenal de este Arsenal era de cuidado.

Las Águilas gobernaban el encuentro, pero ni la genial triangulación entre Insúa-Argüello-Cabañas logró que aumentaran su ventaja.

Equipo ordenado y canchero

Los visitantes estaban lejos de sentirse muy agobiados, tanto por el rival como por los aproximadamente 90 mil aficionados en las tribunas (sólo hubo un lunar de seguidores argentinos en la cabecera sur del estadio).

Arsenal mostró ser un equipo ordenado y canchero. Al minuto 31 enmudeció al coloso de Santa Úrsula. Javier Jacuzzi cobró una falta por el sector derecho y Aníbal Matellán metió un cabezazo en el área que dejó sin oportunidad a Ochoa, para el 1-1.

El partido se emparejó y se calentó. Inclusive al decretarse el descanso hubo roses entre Cabañas y Angulo Mosquera, principalmente.

Al regresar del descanso volvieron a pintar mejor las cosas en un principio para los de casa. Un tremendo disparo mandó Argüello, al 54, desde fuera del área por el lado derecho, para el 2-1.

Sin embargo, la alegría de los americanistas duró lo que el estallido de un disparo, porque un error de los de Coapa, tras un largo despeje del portero Cuenca, fue bien aprovechado por Gómez para igualar otra vez el marcador.

El “vamos América…” volvió a surgir en las tribunas, pero anoche no podían ganar. Y menos con el error de Castro al minuto 65, quien se durmió y Gómez apareció de nuevo para vencer a Ochoa y poner el 3-2.

El árbitro permitió de todo, principalmente las protestas airadas de jugadores, pero cuando a Carlos Castiglione se le pasó la mano con Rojas el asistente lo vio, lo reportó y se fue expulsado al minuto 79.

La superioridad numérica no pudo ser aprovechada por los de casa, aunque por voluntad no quedó. Lucharon hasta el final y en pleno tiempo de compensación casi arrancan el grito de gol porque un cabezazo de Rodrigo López salió ligeramente desviado de la meta.

No pudieron anoche y el panorama no es nada optimista para el partido de vuelta de esta final, que se jugará el próximo miércoles 5 de diciembre en terreno argentino.

El técnico Daniel Brailovsky confesó que ni en una pesadilla hubiera “pensado perder jugando de locales” en la final de la Copa Sudamericana.

Brailovsky no se desanima

Sin embargo, el técnico no se desanima. Dijo que si pensara que no pueden revertir la situación ni viajarían a Argentina para el partido de vuelta. Recordó además que al Arsenal le cuesta más cuando actúa de local, por lo que tratarán de aprovecharlo.

Sobre el arbitraje, señaló que nunca habla sobre eso y menos ahora porque podría pensarse que busca una excusa y en el club de Coapa no hacen eso.

El presidente del club, Guillermo Cañedo, comentó por su parte que cometieron errores muy costosos y carecieron de contundencia, pero confía en que en el partido de vuelta la historia sea diferente, porque “tenemos recursos para dar la vuelta en Buenos Aires”.

Gustavo Alfaro, técnico de Arsenal, reconoció que dieron un paso importante, pero aún les falta el decisivo, por lo que pidió a sus jugadores que eviten la euforia.

Aceptó que América “nos dominó los primeros 20 minutos, pero no lograron pasar más que un gol de ventaja” y su equipo tuvo decisión, tranquilidad y ambición” para sobreponerse y ganar el encuentro.

Puntualizó que la eliminatoria no está cerrada y que tiene mucho respeto por las Águilas, porque son un “equipo con jerarquía y una delantera formidable”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.