Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Deportes El deporte tiene fallas y siguen faltando los apoyos: Daniel García

Su hermano es campeón panamericano; la Conade le niega beca

El deporte tiene fallas y siguen faltando los apoyos: Daniel García

Rosalía A. Villanueva

Daniel García Córdoba, doble medallista mundial de marcha, dijo que a un año de la gestión de Carlos Hermosillo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) “no se ha notado el cambio, porque el apoyo a los deportistas sigue faltando”.

Enfatizó que el presidente Felipe Calderón debe estar “preocupado” porque “ya le llegaron las noticias de cómo está fallando el deporte” y por eso se ha dado la intervención de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, para solucionar la problemática; “hay que esperar que Hermosillo responda”.

El andarín recordó que en una reunión con Calderón Hinojosa, durante su campaña presidencial, les prometió becas de “50 mil y 60 mil pesos mensuales” a los deportistas ubicados entre los primeros ocho del mundo y mejoras a entrenadores y grupos multidisciplinarios, pero no hemos visto nada de eso.

“Ya se cumplió un año y sigue lo mismo”, sostuvo García, quien se dijo desilusionado, porque aunque no ha dado resultados en la distancia de 20 kilómetros debido a lesiones, lamentó que Álvaro, su hermano menor, a pesar de ser campeón de la Copa Panamericana de Brasil, este año, la Conade se resiste a becarlo.

El andarín dijo tener el derecho de levantar la voz para defender a los deportistas que menos tienen, porque lo respaldan dos medallas del orbe y un título universitario.

“Mi hermano recibe una beca (4 mil pesos) del gobierno de Veracruz que estamos representando, porque en la Conade no le pueden dar nada, ya que no es campeón nacional, pero sigue entrenando gracias a ese apoyo y al de mis padres”, puntualizó el marchista de 36 años, con diplomado de entrenador deportivo en la UNAM.

Sobre la Copa Mundial de Marcha que obtuvo México para 2010, que organizará Chihuahua, Daniel García anhela que sea benéfico para su disciplina, pues desde que ganó ese certamen en 1993, en Monterrey, que se sumó a la presea dorada en los Mundiales de Atletismo de Atenas, “no hay gente nueva que tenga las posibilidades de repetir el podio.

“Tenemos a Eder (Sánchez) en 20, y a Horacio (Nava) en 50 kilómetros, que son los mejores, pero les falta dar el empujón”, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.