Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Cultura Marcelo Ebrard recibirá a inconformes de la OFCM y el centro Ollin Yoliztli

Atrilistas y docentes realizaron una protesta frente a la sede del Gobierno del DF

Marcelo Ebrard recibirá a inconformes de la OFCM y el centro Ollin Yoliztli

El lunes expondrán “de primera mano”diversas problemáticas ante el mandatario local

Ángel Vargas

Ampliar la imagen Alumnos y docentes del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ayer, durante la protesta que realizaron frente a las oficinas centrales del Gobierno del Distrito Federal Alumnos y docentes del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ayer, durante la protesta que realizaron frente a las oficinas centrales del Gobierno del Distrito Federal Foto: Yazmín Ortega Cortés

Representantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y de las cinco escuelas del Centro Cultural Ollin Yoliztli serán recibidos el lunes próximo por el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, a quien expondrán “de primera mano” las diversas problemáticas que aquejan a esas instituciones, agudizadas por lo que denominan actitud “autoritaria” de la secretaria de Cultura, Elena Cepeda.

La cita se acordó ayer con el equipo de enlace del mandatario local, luego de que un numeroso grupo de atrilistas de esa agrupación, encabezado por su todavía director artístico, Enrique Barrios, se manifestó a las afueras del edificio sede de la jefatura de Gobierno, en el Zócalo.

En el acto, que tuvo lugar de las 17 a las 19 horas de este viernes, participaron asimismo decenas de docentes, alumnos y padres de familia de las escuelas del centro Ollin Yoliztli, entre ellas la de Iniciación a la Música y a la Danza, Nueva Danza en la Ollin y Vida y Movimiento.

Fue una manifestación sui generis, opacada hasta cierto punto por varios motivos, principalmente el estridente sonido ambiental que desperdigó por todo el primer cuadro una interminable serie de tradicionales villancicos y que impidió escuchar la interpretación que ofrecieron los niños y niñas de la escuela de iniciación musical, así como la música con la que acompañaron sus ejecuciones los alumnos de diferentes grupos de danza: clásica, contemporánea y folclórica.

También fue distractor la enorme pista de patinaje en hielo que abarca un segmento considerable de la plancha de concreto y en cuya superficie ya patinaban varias personas, en lo que eran las pruebas finales para su inauguración, mañana. Y ni qué decir del atractivo alumbrado ornamental para las fiestas decembrinas.

La estrategia de los inconformes incluyó pancartas, mantas y cartulinas de repudio a la política y los proyectos emprendidos por Cepeda, cuya destitución ha sido solicitada insistentemente a Ebrard, y ayer no fue la excepción. También entrega de documentos informativos y volantes a los transeúntes.

Uno de esos documentos era entregado por el propio Barrios, en el cual exponía los motivos de no haber emprendido una anunciada huelga de hambre en protesta por el “autoritarismo” de Cepeda. Esa acción, justifica el texto, “tendría, sin que lo hubiéramos previsto así, también un efecto agresivo contra el jefe de Gobierno”, y ello “no se encuentra dentro de los objetivos” planteados para hoy.

En otro de los volantes, los músicos de la filarmónica informan que viven “una crisis institucional” y “una etapa de deterioro” a causa de “la persistente actitud” de la secretaria de Cultura y sus “constantes injerencias erráticas”.

Los representantes de las escuelas del centro Ollin Yoliztli solicitarán a Ebrard respeto a los planes de estudio, “que durante muchos años se han preparado y están a punto de ser avalados por la SEP”, con lo cual se evitará la pretensión de la funcionaria de convertir un centro educativo de excelencia en una casa de cultura, según indicaron algunos docentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.