Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Política Anuncia la ONU campaña en favor de los indígenas

Anuncia la ONU campaña en favor de los indígenas

José Antonio Román

Con la premisa de que la tarea de promoción y difusión de los derechos humanos es una fase primordial para su protección, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció en México una campaña de promocionales radiofónicos sobre la problemática que enfrentan los indígenas en la administración de justicia, educación y defensa de mujeres y niños.

El representante en el país de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, presentó la serie de cápsulas sobre el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el informe del relator especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen, titulada Hablemos de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, financiados por la Unión Europea.

Durante el acto realizado en el museo Franz Mayer, el funcionario señaló que el objetivo central estriba en resaltar el gran valor que los pueblos indígenas en México le otorgan a la oralidad. “Pueden existir documentos, pero para los pueblos indígenas darle voz a la palabra escrita resulta fundamental, pues ello permite transmitir a todos y todas la principales ideas de lo que ocurre en su entorno”.

La difusión de los promocionales se hará a través de radios comunitarias, para lo cual se ha diseñado un manual para su operación. Incalcaterra comentó que luego de la visita a México del relator Stavenhagen se identificaron varios temas de gran preocupación, como los conflictos agrarios y políticos del país; el sistema de procuración de justicia; los problemas en Chiapas; la situación de los derechos de mujeres, niños y migrantes indígenas, así como su educación y cultura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.