Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Política Apatía e irresponsabilidad de autoridades en conflicto minero, lamenta el sindicato

Calderón dio instrucciones a Lozano para que lo resolviera, pero “todo está detenido”

Apatía e irresponsabilidad de autoridades en conflicto minero, lamenta el sindicato

Hoy se cumplen 4 meses de que estallaron huelgas en tres yacimientos de Grupo México

Carolina Gómez Mena

Al cumplirse hoy cuatro meses de que estallaron las huelgas en tres minas de Grupo México, ni el corporativo ni la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) han dado pasos para llegar a un arreglo, lamentó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Dijo que esta situación se mantiene a pesar de que está por cumplirse un año del gobierno de Felipe Calderón, quien al empezar su gestión dio instrucciones a Javier Lozano Alarcón, titular de la STPS, para que solucione el conflicto, pero “todo está detenido”.

Según el gremio, hay “apatía, indiferencia e irresponsabilidad absolutas de las autoridades laborales para resolver el conflicto minero”, a lo que se agrega la “prepotencia y torpe arrogancia de Grupo México”. Ante esto, el secretario de asuntos políticos del SNTMMSRM, Carlos Pavón Campos, hizo una “nueva y enérgica” exhortación a Grupo México y a las autoridades laborales para que, “sin excusas ni pretextos, se aboquen a solucionar el conflicto, ya que existen todas las condiciones para llegar a una salida positiva”.

Apuntó que lo único que se requiere es que las partes empresarial y de la secretaría se sienten a dialogar con el sindicato, “desprovistos de prejuicios y mala saña”.

Pavón Campos denunció que, recientemente, Grupo México dio otra “venenosa y falsa” información, en el sentido de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) habría determinado retirar al gremio ocho contratos colectivos de igual número de sus empresas.

“Los mineros no nos confundimos; eso es absolutamente falso y tendencioso, ya que la propia JFCA, con fecha 12 de noviembre, y ante nuestros sólidos argumentos legales en el amparo directo interpuesto ante ese organismo, no tuvo más remedio que conceder la suspensión del procedimiento de registro del gremio espurio promovido por Grupo México, anulando así su laudo anterior”, comentó.

Ante dicha situación, aseguró que los trabajadores de esas ocho secciones siguen siendo miembros del SNTMMSRM, y acotó que, en consecuencia, “no ha podido haber ningún retiro de contrato colectivo en contra de nuestro gremio. Es una vil mentira que el sindicato blanco haya ganado votaciones en ocho secciones; lo que ocurrió es que el 5 de septiembre, como denunciamos inmediatamente, esos supuestos recuentos se trampearon mediante el ignominioso, ilegal y abusivo uso de la fuerza pública y la alevosa amenaza de despido a los trabajadores que no se sometieran”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.