Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Política Programa calderonista “pone en riesgo” 220 empleos en Bancomext

Director de Proméxico se niega a absorberlos

Programa calderonista “pone en riesgo” 220 empleos en Bancomext

Carolina Gómez Mena

Los empleados del área de desarrollo exportador del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) están en la “incertidumbre laboral” debido a la instauración del fideicomiso Proméxico, el cual fue establecido mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de junio, advirtió Alfredo Castro Escudero, secretario general del Sindicato Nacional Único y Democrático de los Trabajadores de dicha institución (Sinudet).

En el contexto de la celebración del 25 aniversario del gremio, Castro Escudero precisó en entrevista que los 220 trabajadores de la citada área están en riesgo de ser cesados, pues el director de Proméxico, Bruno Ferrari, no está de acuerdo en que se les transfiera al referido fideicomiso.

“Enfrentamos un proceso tremendo por Proméxico, proyecto bandera de Felipe Calderón; llevan un año viendo cómo separar la parte de promoción de exportaciones de Bancomext, que es el área de desarrollo exportador que se tiene que llevar al fideicomiso, pero hay gravísimos problemas porque Ferrari no quiere aplicar el decreto que lo obliga a absorber a las 220 personas de dicha área, a él no le interesan, quiere correrlos, pero el decreto obliga a la transferencia de los trabajadores, y aquí también está incluida gente de oficinas regionales y consejerías comerciales”.

Cabe señalar que Proméxico es la entidad del gobierno federal encargada de la promoción del comercio exterior y la atracción de la inversión extranjera directa. La finalidad es apoyar la internacionalización de la economía nacional, según se establece en su página web.

No obstante, para el dirigente, este fideicomiso sólo es de “membrete”, porque en los hechos no ha podido despegar debido a la actitud tomada por su titular.

En entrevista otorgada durante la referida conmemoración, en la cual estuvo presente el representante legal del gremio, Arturo Alcalde Justiniani, Castro Escudero indicó que, en contraparte, el titular de Bancomext, Mario Laborín, quiere que se aplique el decreto para desprenderse de esa ala del banco, pero eso también se ha complicado, porque el decreto “viola la ley orgánica de Bancomext, pues esa legislación, que promueve el desarrollo de exportaciones, sólo puede ser modificada por el Congreso, no por el Presidente”.

Dijo que dicho decreto también está “mal planeado, mal hecho y mal redactado”, por lo que el sindicato se está asesorando legalmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.