Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Política Tibio abrazo entre Espino y Martínez marca la sucesión en la cúpula panista

Hace meses, el saliente señaló al nuevo líder como promotor del desafuero de AMLO

Tibio abrazo entre Espino y Martínez marca la sucesión en la cúpula panista

Georgina Saldierna

Un tibio abrazo entre el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, y su sucesor Germán Martínez, selló ayer la entrega-recepción adelantada del partido, en que se convirtió la presentación del proyecto para establecer el Centro de Documentación de este instituto político.

Fue un acto lleno de señales con las que se pretendió dar la impresión de que las dificultades entre los dos panistas quedaron superadas, luego que el duranguense dio su respaldo al comité ejecutivo que encabezará el ex funcionario. Fue también el marco para que Espino Barrientos calificara el desafuero de Andrés Manuel López Obrador como una historia que en su momento se atendió, pero que ahora ya no es tema ni de él ni de Germán Martínez.

“En el PAN, y supongo que en el gobierno, no tenemos ningún interés en regresar a una polémica de hace tres años”, puntualizó, mientras el michoacano reiteró su negativa a hacer comentarios sobre el asunto, con el argumento de que no anda “escarbando en los cajones del pasado”. Todo ello, luego de que ambos, por separado, se volcaron en elogios a Felipe Calderón en vísperas que cumpla su primer año como Presidente de la República.

En su balance de los primeros 12 meses de la administración, el presidente saliente del PAN subrayó que el jefe del Ejecutivo ha hecho una tarea admirable, gracias a la habilidad política que ha puesto en su relación con el Congreso y con otras naciones.

El candidato único a la presidencia del PAN refirió, por su lado, que Calderón ha tenido avances en seguridad, empleo e inversión. Está entregando buenas cuentas y las reformas son mérito tanto del mandatario como de los grupos parlamentarios, precisó.

Los dos panistas participaron ayer en la preinauguración del edificio que albergará el Centro de Documentación, construido al lado de la antigua sede del blanquiazul, en las calles de la colonia Del Valle.

Fue un acto en el que por primera vez aparecieron juntos y con el que se quiso dar la imagen de que las dificultades entre ellos quedado superadas; sin embargo, el desafuero de López Obrador fue el punto que volvió a hacer evidentes las diferencias, si bien uno y otro buscaron atenuar el impacto del asunto.

“No estoy escarbando en los cajones del pasado. Estoy viendo al futuro. Ahí están mis declaraciones y nada he hecho en mi vida de lo que tenga que arrepentirme”, dijo Germán Martínez cuando se le preguntó si él fue uno de los principales promotores del desafuero del entonces jefe de Gobierno de la ciudad de México, como había declarado Manuel Espino en una entrevista realizada hace año y medio y que recientemente se difundió.

En tanto, el dirigente saliente señaló que el caso fue importante. Afortunadamente lo superamos bien y eso contribuyó a que pudiésemos rescatar la confianza de la ciudadanía y llegar al 2 de julio del 2006 con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos, subrayó.

Con estas declaraciones Espino Barrientos trató de minimizar un tema que se convierte en una piedra en el camino de un próximo presidente del panismo que ha ofrecido dialogar con todos los partidos políticos. En ese intento, relató inclusive que sus declaraciones las había hecho para la publicación de un libro y no para una nota periodística y que se habían difundido de manera que parecía que estaba acusando a Martínez cuando no era esa su intención.

A nueve días de dejar la jefatura blanquiazul, el duranguense se reunió por la mañana con los periodistas que cubren las actividades de ese partido, para despedirse. Ahí subrayó que el apoyo de Acción Nacional al presidente Felipe Calderón ha sido “al tope; al máximo”, pese a las versiones en contrario. Dio a conocer que ha dialogado con su sucesor y que llegaron al entendimiento de que va a “haber un acompañamiento de nuestra parte; lo que conocemos del PAN; nuestra experiencia estará puesta a su disposición desde el primer momento en que asuma la presidencia del CEN”, añadió.

Más tarde cuando preinauguró el edificio, dijo que hay cosas que son un vínculo humano que mucho servirán para que el ex presidente del partido esté en la cercanía del próximo jefe nacional, acompañándolo en su esfuerzo. Recordó en este marco, que fue él quien propuso al michoacano para ocupar una curul en la Cámara de Diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.