Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Política Los minipartidos fracturan comisión encargada de la reforma del Estado

La controversia sobre la figura de las coaliciones en el Cofipe contamina los trabajos

Los minipartidos fracturan comisión encargada de la reforma del Estado

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) para la reforma del Estado se fracturó ayer por las diferencias que se mantienen en torno a las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El desacuerdo propició que los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PRI en las dos cámaras suscribieran, con la firma de 20 legisladores, una iniciativa de reforma a la legislación electoral sin el aval de Convergencia, PT, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa, que decidieron reventar la reunión.

Sin concretarse un acuerdo de redacción de todos los partidos en la CENCA, debido a la pugna surgida de la propuesta sobre el artículo 96, que regula las coaliciones, y ante la ausencia de los partidos minoritarios, se decidió abrir “la libre suscripción” del documento que se presentó formalmente a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, quien la enviará al Senado para efectos legislativos.

Así, el martes próximo, la presidencia del Senado, que encabeza Santiago Creel Miranda, dará entrada a la iniciativa para turnarla a comisiones y que se dictamine. Se prevé que ese día se someta a primera lectura y un día después se vote en el pleno. El jueves se turnaría a la Cámara de Diputados para su ratificación.

A lo largo del día, los partidos con menor representación denunciaron que el documento firmado anoche es el mismo que se buscó votar desde el lunes, aun cuando se encargó a la subcomisión redactora buscar una opción que satisficiera a dichos institutos políticos.

Al mediodía, el presidente de esa subcomisión, Pedro Joaquín Coldwell, convocó a una reunión de trabajo que no tuvo quórum, lo cual generó malestar entre los representantes de Convergencia, PT, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa.

Éstos se dirigieron a la Cámara de Diputados para dar a conocer que los comités ejecutivos nacionales de los cinco partidos presentarán una acción de inconstitucionalidad, con fundamento en el artículo 105 de la Carta Magna.

Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia en San Lázaro, argumentó que la decisión anunciada anoche es ilegal: “Para que haya quórum en el pleno de la CENCA tiene que haber por lo menos 12 miembros, que estarán compuestos por diez integrantes de los grupos mayoritarios y por lo menos uno de los minoritarios. Si no vamos a la reunión no habrá quórum y, en mi opinión, se pondría en serio peligro la consistencia jurídica de nuestros actos, porque estaríamos violando sistemáticamente la Ley para la Reforma del Estado”.

Con dureza, Marina Arvizu, coordinadora de Alternativa, calificó la determinación de PAN, PRD y PRI: “es una decisión facciosa, esto significa que hay una oligarquía en construcción entre tres partidos históricos que pavimentan el camino hacia 2012”.

Al anochecer, tras un largo impasse en el cual no hubo acercamientos, Ruth Zavaleta y los diputados Javier González Garza y Héctor Larios, así como los senadores Carlos Navarrete y Santiago Creel, se presentaron al salón de protocolo de la Cámara, en espera de los legisladores de los cinco partidos minoritarios.

Éstos se encontraban en el edificio de enfrente, en el restaurante Los Cristales, donde el coordinador del PT en el Senado, Gonzalo Yáñez, refirió que la negociación del Cofipe se rige por la Ley para la Reforma del Estado. “Ellos podrán tener la mayoría en ambas cámaras, pero nosotros tenemos la mayoría moral. Es indispensable, por el bien de la democracia, que prevalezcan las coaliciones”, declaró.

También Porfirio Muñoz Ledo se presentó al restaurante y advirtió que PAN, PRI y PRD “reventaron la revisión del documento. Quieren disminuir a los partidos emergentes. El PAN no quiere las coaliciones; el PRI juega bien, quiere acotar el costo de éstas, y lo curioso es que el PRD, dentro de sus documentos, defiende las coaliciones, pero, ¡ojo!: alguien quiere romper, dentro del PRD, la unidad del Frente Amplio Progresista”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.