Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Política AMLO erigió una “mentira histórica” sobre un fraude inexistente: Ugalde

Llama a que, “por el bien de todos”, se supere la controversia sobre 2006

AMLO erigió una “mentira histórica” sobre un fraude inexistente: Ugalde

Advierte sobre el riesgo de que la “partidocracia” se vuelva un lastre para la democracia

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen El todavía consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, en la reunión que tuvo ayer para celebrar el fin de año con representantes de los medios de comunicación El todavía consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, en la reunión que tuvo ayer para celebrar el fin de año con representantes de los medios de comunicación Foto: Cristina Rodríguez

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, acusó a Andrés Manuel López Obrador de construir una “mentira histórica” de un fraude que nunca existió y que solamente ha polarizado a la población. Añadió que el costo de eso, más que su cargo, ha sido la independencia del IFE, pues “yo en unos días más seré un académico, pero sí quiero resaltar que aquí la discusión es la independencia del instituto, que está siendo cuestionada”.

Ugalde agregó: “Se me acusó de que estaba defendiendo mi silla, mi chamba y mi hueso, pero ahora que tengo proyectos profesionales y personales creo que tengo más legitimidad, más libertad y más congruencia para reiterar, una vez más, que una reforma electoral que limita al IFE y limita el espacio ciudadano puede ser contraproducente para la democracia en los próximos años”.

En un tono más encendido que la víspera, el consejero presidente aseveró que el país tardó 30 años en desmontar su estructura presidencialista y “ahora lo que podemos estar vislumbrando es una nueva concentración del poder en manos de los partidos y del Congreso de la Unión. Y eso se llama partidocracia, que es un término académico y no un término de denuncia política”.

La partidocracia –continuó– consiste en el gobierno de los partidos sin la rendición de cuentas apropiada, la concentración del poder, sea en el Ejecutivo, en el Congreso o en los partidos. “No es buena consejera para la libertad, y cuando hablo de libertad no hablo de libertad para los concesionarios de hacer negocios, sino la libertad de los individuos para expresar sus puntos de vista, para estar informados, para que ustedes comenten lo que quieran. Inclusive los ciudadanos tenemos el derecho de estar informados hasta de mentiras y tener la posibilidad de discernir qué es bueno y qué es malo”.

Al abundar en sus cuestionamientos a quienes hablan de fraude electoral, Ugalde refirió que si la reforma electoral sacrifica la independencia del IFE eso “sería darle instrumentos a quienes, de manera mentirosa e infundada, han estado construyendo una falsa historia del fraude que nunca existió”.

Ugalde aseveró que se le hace un daño a la memoria histórica y a la vida institucional con estas versiones, por lo que llamó a que, “por el bien de todos”, se supere por fin la polémica en torno a 2006 y tener ya una mente creativa y propositiva hacia el futuro del país. La política del reproche, la política de la descalificación y de la recriminación lo único que hace es que el país permanezca de manera latente, intermitente en una discusión que debemos superar como nación”.

Un día después de las recriminaciones que le hiciera el representante perredista ante el IFE, Horacio Duarte, sobre los motivos de su salida como consejero presidente, Ugalde mencionó que el motivo real de la renovación del Consejo General no es la existencia del fraude electoral –como lo plantea el PRD–, sino que es parte de una negociación política.

En este contexto, llamó a que la reforma preserve la independencia del IFE y el papel de los ciudadanos, pues en caso contrario, advirtió, son éstos los que van a vislumbrar en los próximos años que hubo elementos en la reforma que limitaron sus libertades individuales.

Ugalde destacó incluso que con las modificaciones en el esquema de difusión de promocionales con cargo a los tiempos oficiales “tendremos ocho veces más espots que en 2006 y además serán anuncios que, si bien es cierto que es bueno que sean gratis, pueden contribuir a una invasión de mensajes políticos. Creo que va a haber una excesiva politización de la vida política y lo que queremos es libertad, no politizar el espacio de los ciudadanos”

En torno a la reforma, consideró que la sobrerregulación de la política no es buena consejera, como quedó ya demostrado en el caso de la economía. Es posible, sostuvo, que se esté transitando por una vía antiliberal.

Al ofrecer una entrevista en un prematuro brindis de fin de año, Ugalde agregó que en la posición de consejero presidente “hay que mantener la sobriedad y la ecuanimidad incluso frente a la adversidad, la crítica injusta, la descalificación personal y hasta la vida personal. Ese es el rol que me ha tocado jugar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.