Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Cuestiona fallo sobre el caso de Lydia Cacho

¿De verdad no pensamos hacer nada con la decisión que tomó la Suprema Corte en el caso Lydia Cacho?

Para quien tenga la mínima humanidad yo escribo esta carta.

Como mexicanos estamos a prueba. Nuestra humanidad, nuestra cordura, nuestro valor, nuestra moral y nuestra entereza como nación están a prueba. Hoy una de nuestras “máximas instituciones de justicia” ha decidido avalar públicamente la pederastia, la prostitución infantil y el derecho de los gobernantes a abusar y torturar a quien lo denuncie. Hoy la justicia mexicana ha dejado sin defensa a Lydia Cacho y a miles de niños que todos los días son abusados, violados y despojados no sólo de su dignidad, sino de su vida, su pureza, su alegría y la libertad de sentirse seguros. ¿Por qué? Las razones, sabemos, son oscuras. Porque sólo de la negrura más grande puede llegar semejante mensaje a nuestra sociedad.

Hoy no tenemos la excusa de escondernos detrás de nuestras ideologías, hoy la prueba va directo a nuestra calidad humana y a lo que como seres humanos y como país somos. Hoy no podemos decir que si la economía, que si la izquierda, que si la derecha... hoy México se enfrenta a lo esencial: ¿vamos o no a defender a los niños? ¿Vamos a exigir o no que el gobierno responda de una vez por todas a la brutalidad que representa la violación de un niño? ¿O vamos a seguir aceptando que se nos diga otra vez a la cara que para México no hay ley que valga? Las instituciones que hoy tenemos no se merecen ser defendidas, más bien deben ser salvadas, rescatadas del abuso, la mentira y el cinismo en que hoy se encuentran atrapadas.

Yo les ruego que reflexionemos. La injusticia en nuestro país es legendaria, pero permitir que se cruce esta línea sin hacer nada nos va llevar a un lugar sin retorno. No podemos seguir dormidos como ciudadanos, no podemos seguir quitándole la esperanza de un mejor futuro a nuestros hijos, no podemos... ya no podemos.

Hoy nuestra justicia está una vez más de luto, tal vez ha muerto.

Olivia Bond


Refuta afirmaciones del director de Cinemex

Ayer, en W Radio, entrevistado por Carmen Aristegui, Miguel Ángel Dávila, director de Cinemex, dijo que Fraude: México 2006 , de Luis Mandoki, va a “acabar más o menos en el tercer lugar nacional en el género de documentales”, detrás de dos producciones extranjeras, Farenheit 9/11 y La marcha de los pingüinos. Como Fraude... en dos fines de semana ya hizo la mitad de la taquilla de las otras dos cintas, sólo un adivino puede asegurar que el filme de Mandoki, cuando termine su exhibición, se quedará por debajo de Farenheit... y La marcha... Un adivino o, más bien, alguien con el poder suficiente como para retirar muy pronto a Fraude... de las pantallas. De hecho, Dávila amenazó con retirarla en “dos o tres semanas más”, lo que hará que Fraude... obtenga un ingreso máximo en taquilla de “entre 13 y 15 millones de pesos”. Así lo han decidido los exhibidores, y si nos dejamos, así ocurrirá.

Pero no nos vamos a dejar. Con la ley en la mano, vamos a impedir que las salas de cine saquen de su programación a Fraude... Porque, de plano, no hay razones comerciales para ello.

Por cierto, Dávila mintió al decir que la película de ficción El violín es un documental. Y como el director de Cinemex dio datos acerca de la taquilla de El violín, debo precisar que Fraude... en su tercer fin de semana superará fácilmente la taquilla de esta película y que, desde su primer fin de semana, rebasó por mucho la recaudación de los otros dos documentales mexicanos exitosos: JC Chávez y En el hoyo.

Del éxito de Fraude: México 2006 no puede dudarse. Es falso lo dicho por Dávila acerca de que esta película tiene “escasa audiencia”. Si revisa los números de su empresa, encontrará que Fraude... ha sido un buen negocio para Cinemex, lo mismo que para Cinépolis, a pesar de las trampas que ha habido. Trampas, en efecto, que hemos documentado ante notario. Por ejemplo, en las funciones del domingo pasado en Cinemex Plaza Inbursa, en una sola función un notario contó 233 espectadores, pero al día siguiente en las estadísticas de Nielsen la empresa de Dávila contabilizó para todas las funciones de ese día un total de 267 espectadores. Chafas.

Fraude: México 2006 ha sido exitosa a pesar de los exhibidores, a pesar de la falta de promoción en los medios y a pesar de los deseos de algunos poderosos. Por su éxito comercial, tenemos derecho a seguir en las pantallas, y vamos a seguir. Aunque no quieran.

Atentamente,

Federico Arreola, productor de Fraude: México 2006


Piden diálogo sobre cambio curricular

Desde hace dos semanas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se ha desatado una intensa discusión entre los estudiantes de la carrera de sociología, sobre las modificaciones y la aplicación del nuevo plan de estudios. Ante la imposibilidad de generar consenso entre la comunidad estudiantil, las autoridades han emprendido una campaña que confronta a los estudiantes utilizando propaganda negra con la leyenda “Sí a la reforma (planes de estudio) ¡No a la violencia!” ¿Desde cuándo la discusión y la organización estudiantil significa violencia? La violencia la provocan las autoridades mediante la aprobación impositiva de la reforma.

Exigimos que ofrezcan argumentos y no amenazas. Invitamos a la comunidad a discutir en la asamblea de la facultad el viernes 30 de noviembre a las 14 horas.

Estudiantes de la carrera de sociología de la FCPS. Joel Ortega Erreguerena, María del Carmen Fernández X, Lorena Díaz Rivera, Diana Lilia Trevilla Espinal, Daniela Velázquez Ramírez (consejera técnica de sociología), Mónica Yerena Suárez, Edith Granados Balderas, Alan Jiménez y otras 27 firmas. Responsable: Citlalli Hernández [email protected]


Invitaciones


Autonomía indígena

Taller Autonomías y derechos indígenas en la ciudad de México: autonomía sociocultural, con la presencia de la maestra Consuelo Sánchez, investigadora del CIESAS. Sábado primero de diciembre, de 10 a 14 horas, en Jalapa 15 (esquina con Puebla), primer piso, colonia Roma Norte.

Unión de Artesanos Indígenas y Trabajadores no Asalariados AC, Renovación de Artesanos Indígenas Zapatistas AC, Organización de Mazahuas de San José del Rincón AC, Organización de Mujeres Indígenas Triquis AC, Unión de Artesanos Otomís AC. Fausto de Jesús González.


Música en El Rincón Zapatista

Para invitar a tod@s este viernes 30 de noviembre a las 19 horas a la presentación del Grupo Yolotecuiani, música de Tixtla, Guerrero. Los esperamos en la calle Zapotecos número 7 colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Tel. 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.


Contra la violencia hacia la mujer

Conferencia 25 de Noviembre: Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer. Viernes 30 de a las 17 horas en el auditorio Lázaro Cárdenas del Río. San Ildefonso 72, Centro Histórico. Ponentes: licenciada Mónica Vidal, defensora de los derechos de las mujeres; licenciada Ángeles Hernández, profesora de la Universidad Obrera de México, y la economista Mirna Bautista, especialista en violencia de género. Entrada libre.

Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.