Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Mundo Pide Putin a rusos participar este domingo en los comicios legislativos

El partido del mandatario es amplio favorito

Pide Putin a rusos participar este domingo en los comicios legislativos

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Ampliar la imagen Opositores rusos se manifiestan en Moscú en favor del líder y ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, quien ayer cumplió una sentencia de cinco días de cárcel Opositores rusos se manifiestan en Moscú en favor del líder y ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, quien ayer cumplió una sentencia de cinco días de cárcel Foto: Reuters

Moscú, 29 de noviembre. El esquema de gobierno que se propone instrumentar Vladimir Putin para mantener el poder al concluir su segundo periodo presidencial depende de qué tanto pueda presentar como respaldo abrumador a su gestión, en los ocho años recientes al frente de Rusia, los resultados de las legislativas del próximo domingo.

Por ello, el titular del Kremlin, quien también es número uno en la lista del partido oficialista Rusia Unida, dedicó por completo su mensaje a exhortar a los electores para que acudan masivamente a votar.

Éste era uno de los tres supuestos que se esperaba como parte medular del mensaje presidencial, junto con las posibilidades de que nombrara a su formal sucesor y hasta de que dimitiera para adelantar su conversión en “líder nacional”.

Putin optó por dejar para después de las elecciones legislativas el tema de la sucesión, que entiende como sólo una pieza de una enredada combinación cuyo fin es que, al margen de quién despache en el Kremlin a partir de marzo de 2008, él retenga en sus manos los hilos del poder en Rusia, como primer ministro, líder de la mayoría parlamentaria, presidente del partido político Rusia Unida o cualquier otro cargo.

No está en duda el triunfo de Rusia Unida, pero la asistencia será el criterio principal para medir la credibilidad de los resultados que se fijó como meta el Kremlin, no menos de dos tercios de los escaños en la nueva composición de la Duma (Cámara baja), una mayoría calificada que va a requerir a la hora de reubicar a Putin como máximo dirigente de este país.

El objetivo se podría lograr sólo sumando al apoyo real entre los rusos, que Putin también lo tiene, los votos faltantes que, mediante todo tipo de artilugios y procedimientos poco decorosos, serán “facilitados” por los caciques regionales.

“Es una ilusión peligrosa pensar que todo está ya resuelto y que se mantendrá el vector de desarrollo que estamos implementando. Si queremos vivir de manera verdaderamente digna, no debemos permitir que retomen el poder aquellos que, en su tiempo, ya estuvieron al frente del país y que ahora pretenden revertir la política, respaldada por la mayoría de nuestro pueblo, y revivir los tiempos de humillación, dependencia y desintegración”, argumentó Putin.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.