Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Mundo Congrega la oposición a la reforma unas 100 mil personas en Caracas

Sondeo realizado entre los días 21 y 27 prevé que 55.5% de venezolanos votará por el

Congrega la oposición a la reforma unas 100 mil personas en Caracas

Estudiantes universitarios y fuerzas tradicionales cerraron sin incidentes su campaña por el no

Copei y Acción Democrática, que gobernaron durante décadas, se sumaron a la convocatoria

Reducir de ocho a seis horas la jornada laboral creará 200 mil nuevos puestos, asegura Chávez

Afp, Reuters, Dpa y Notimex

Ampliar la imagen Opositores marchan por el centro de la capital venezolana en contra de las reformas propuestas por el presidente Hugo Chávez Opositores marchan por el centro de la capital venezolana en contra de las reformas propuestas por el presidente Hugo Chávez Foto: Reuters

Caracas, 29 de noviembre. Con una manifestación en el centro de Caracas que concentró a unas 100 mil personas –según cálculos de los organizadores–, estudiantes universitarios y fuerzas políticas tradicionales de Venezuela cerraron hoy sin incidentes su campaña por el no a las reformas constitucionales que serán sometidas a referendo el domingo próximo.

Los dos partidos que gobernaron alternadamente en la segunda mitad del siglo XX, el socialdemócrata Acción Democrática y el socialcristiano Comité de Organización Político Electoral Independiente (Copei) se sumaron a la convocatoria de estudiantes universitarios que desde hace seis meses han protestado por decisiones del presidente Hugo Chávez, como contra el retiro de la concesión a la televisora RCTV, que difundió informaciones falsas sobre el golpe de Estado de 2002 contra el mandatario.

Líderes universitarios y dirigentes políticos hicieron este jueves persistentes llamados a la población a acudir masivamente a las urnas para derrotar la propuesta de Chávez para modificar 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999.

“Hoy estamos dando un grito libertario al no. El domingo hay que acudir masivamente a ejercer el derecho al voto y defender los resultados de las urnas”, afirmó el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Ricardo Sánchez.

Militantes de partidos políticos minoritarios como Un Nuevo Tiempo (UNT) se unieron también a la marcha que llenó la céntrica avenida Bolívar.

“La meta del bloque por el no es la participación masiva y pacífica”, dijo Leopoldo López, alcalde del municipio de Chacao y miembro de UNT, de tendencia socialdemócrata.

Los opositores se ufanaron de que la manifestación haya prescindido de la transportación masiva de personas, los llamados “acarreos”, que adjudicaron a los partidarios del gobierno.

“¡Se la llenamos, sin autobuses!”, clamaron repetidamente los opositores en alusión al desafío lanzado por políticos cercanos al Partido Socialista Unificado de Venezuela, que este año integró a las organizaciones simpatizantes de la revolución bolivariana del presidente venezolano en torno al Movimiento V República, fundado por el gobernante.

La columna de manifestantes estuvo encabezada por el bullicioso movimiento estudiantil, que a sus consignas agregó la pregunta “¿por qué no te callas?”, con la que el rey Juan Carlos de España trató de impedir un alegato de Chávez sobre la intervención del gobierno español en el golpe de Estado de 2002, que alejó al mandatario del palacio presidencial de Miraflores durante 48 horas.

Los opositores a la reforma chavista celebraron que recientes encuestas sobre la tendencia del voto apunten en favor del no, pese a que también hay sondeos que pronostican la victoria del , otras que destacan un empate técnico y algunas que han dejado abierta la duda sobre el efecto de último momento que tendrán los indecisos y los que han preferido ocultar su preferencia.

De acuerdo con un sondeo realizado entre el 20 y 24 de noviembre por Hinterlaces, de las personas que definitivamente han decidido acudir al referendo, 46 por ciento votaría por el no y 45 por ciento por el.

Por el contrario, en un sondeo realizado entre el 21 y el 27 de noviembre, la encuestadora Consultores 30.11, que trabajó en anteriores ocasiones para el gobierno y acertó los resultados de los comicios presidenciales de diciembre pasado, prevé que 55.5 por ciento marque el , mientras que 39.9 por ciento opte por el no.

Contraofensiva televisiva

Chávez, que en los últimos días ha insistido en la trascendencia de los puntos de impacto social en la reforma constitucional, dijo hoy a la televisión regional del estado de Mérida que reducir de ocho a seis horas la jornada laboral permitirá la apertura de 200 mil nuevos puestos de trabajo.

En la televisión venezolana circula en estos días un espot en favor del que presenta al mandatario rechazando planes para “eternizarse en el poder”, y afirma que “mientras yo esté en la presidencia tú tendrás más poder”.

Otros dicen “Votar contra la reforma es votar contra Chávez” o “sigue con Chávez”, en un claro intento de vincular la consulta con la popularidad del mandatario para ganar votos de los sectores populares, en su mayoría favorables a Hugo Chávez.

En Washington, una portavoz del Departamento de Estado, Dana Perino, dijo este jueves que recientes críticas al mandatario venezolano de antiguos aliados, como el ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, son “señales de personas que están insatisfechas con el régimen”.

A propósito de las interpretaciones de diplomáticos estadunidenses sobre el referendo, el canciller Nicolás Maduro declaró hoy a la estatal televisora VTV que su gobierno podría pedir la expulsión de un funcionario de la embajada, cuyo nombre no precisó, por “tratar de generar una matriz de opinión entre los venezolanos que den un triunfo seguro al no”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.