Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Gastronomía Realizarán seminario multidisciplinario sobre tequila en Guadalajara

Abarcará diversas áreas, como académica, ambiental, tecnológica y cultural

Realizarán seminario multidisciplinario sobre tequila en Guadalajara

El encuentro será internacional y congregará a expertos del agave y su bebida, quienes difundirán los resultados de sus investigaciones

Comienza el primero de diciembre

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Paisaje agavero en Tequila, Jalisco Paisaje agavero en Tequila, Jalisco Foto: Arturo Campos Cedillo

Por primera vez, el tequila será abordado en un seminario desde una amplia variedad de puntos de vista, abarcando desde aspectos comerciales y de producción, hasta culturales, así como las implicaciones ambientales. El Seminario Internacional del Tequila se llevará a cabo el primero de diciembre, en Guadalajara, capital del estado cuna de esta bebida.

Se realiza en un momento crucial para la industria tequilera: crece el auge de la emblemática bebida, pero a la vez hay una escasez de conocimiento verdadero de ella y no hay, por ejemplo, la requerida vigilancia gubernamental de lo que se vende en el extranjero.

Así opina el empresario tequilero y experto del tema, David Suro, quien estará presente en el seminario.

El encuentro, organizado por el Departamento de Ecología y Recursos Naturales-IMECBIO, del Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y la asociación civil Signo Tequila, congregará a grandes conocedores del agave y su bebida, sobre todo académicos de la UdeG, quienes darán a conocer los resultados de sus investigaciones científicas y tecnológicas en la creencia de que ni los empresarios, la academia ni el Estado mexicano pueden ser dueños de las investigaciones, sino deben ser difundidas lo más posible entre la gente.

“Es un reto llevar los resultados no sólo a los públicos especializados, sino a todos los interesados”, explicó a La Jornada Ana Valenzuela, corganizadora del seminario, directora y fundadora de Signo Tequila, recién creada para el rescate del agave y del conocimiento del destilado. En pocas palabras, la asociación se creó pensando en lo que hacen redes europeas con el armañac, el coñac y el whisky.

Actualmente, explicó Valenzuela, hay “sobreproducción de agave”, además, por un lado, están las grandes empresas que producen una bebida “con pérdidas en aroma y sabor”, y por otro las pequeñas y medianas que elaboran un buen producto, “con creatividad”.

Patrimonio natural y cultural

Los organizadores buscan que los participantes en el seminario, provenientes de universidades y centros de investigación de Guadalajara, como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de la propia UdeG, y de otras ciudades de la República y del exterior, como la Universidad de California en Santa Cruz, puedan ir de lo local a lo global, para dar un panorama integral y ofrecer pistas de por dónde caminar. La idea es también fomentar “intercambios académicos internacionales para lograr una visión mundial sobre la temática”.

El tequila es una de las bebidas distintivas de nuestro país, estrechamente vinculada con nuestra identidad, por tanto, el seminario propone “promover una cultura plural, crítica, aportativa e interdisciplinaria para el patrimonio natural y cultural del tequila”.

En un artículo titulado Bendita diversidad, la investigadora de la UdeG Ana Valenzuela, escribe: “Hasta ahora tenemos registradas casi 300 variantes de agave, 75 por ciento se encuentran en México y el restante en Estados Unidos y el norte de Sudamérica”. Durante las conferencias se tocarán temas como los avances en acuerdos internacionales para la verificación del tequila y el campo económico del tequila en tiempos de globalización.

Habrá paneles sobre la tradición mezcalera en México y las denominaciones de origen tequila (DOT) y mezcal (DOM), la diversificación de productos del agave tequilero y manejo de residuos de la industria, las tendencias de mercado en los tequilas (actualmente hay cerca de 700 marcas), la dimensión intangible de la legitimidad: cultura y poder en las denominaciones de origen y el plan de manejo para el paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de tequila. El día culminará, claro, con una degustación.

El seminario se llevará a cabo el primero de diciembre, de 9 horas a 14 horas, en el Museo Regional de Guadalajara (Liceo 60, zona centro), y de 16:30 horas a 21 horas en Casa Julio Cortázar (Lerdo de Tejada 2121). Programa: www.sit2007.org

 
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