Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Estados Disputa burocrática frena reconstrucción en Hidalgo

Funcionarios de Sedeso pelean por recursos del Fonden

Disputa burocrática frena reconstrucción en Hidalgo

Pendiente, la reparación de 562 casas dañadas por Dean

Denuncian abandono de puentes y caminos en Chiapas

Carlos Camacho y Rodolfo Villalba (Corresponsales)

Tres meses después del paso del huracán Dean por Hidalgo, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal y su par estatal no han logrado ponerse de acuerdo acerca de quién debe ejercer los 13 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinados a la reparación y reconstrucción de 562 viviendas afectadas en 38 municipios.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Social local, David Penchyna Grub, denunció la intención del delegado de la dependencia, Carlos Villegas Flores, de adjudicarse la ejecución de las obras de vivienda con los recursos del Fonden, lo cual, “además de violar la ley”, afecta a 562 familias hidalguenses.

Criticó la postura “caprichosa” del funcionario y ex diputado federal del Partido Acción Nacional, quien pretende que la dependencia federal ejecute dichos trabajos cuando, subrayó, en la documentación presentada al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por el subcomité de vivienda –del que forma parte el propio Villegas Flores– se acordó que los trabajos los haría el gobierno de Hidalgo.

Agregó que aceptar que la Sedeso sea la ejecutora violaría las reglas de operación del Fonden y la Ley General de Títulos de Operaciones de Crédito, así como la declaratoria de desastres naturales, en la que se considera que una dependencia federal será ejecutora sólo cuando los recursos no se depositen en el patrimonio del Fonden asignado a Hidalgo.

Penchyna Grub recordó que el 29 de octubre el delegado de la Sedeso envió un oficio en el cual insiste en que sea la dependencia federal la que realice las obras, lo cual, apuntó, ha entorpecido la aplicación de los 13 millones 371 mil 910 pesos destinados para la reconstrucción y construcción de 562 casas, en perjuicio de 2 mil 248 habitantes de zonas marginadas en 38 de los 84 municipios hidalguenses.

El diferendo entre la delegación de la Sedeso y el gobierno del estado, encabezado por el priísta Miguel Ángel Osorio Chong, no es nuevo. Casi desde que asumió el cargo, el panista Carlos Villegas, cuyo hermano, Guillermo, es candidato a diputado local por las vías plurinominal y de mayoría relativa, ha acusado a la administración estatal de hacer uso “electorero” de programas como el Proyecto Integral Alimentario, con el que se pretende dotar de despensas a más de 60 mil familias.

Stan aún no se olvida en Huixtla

En Chiapas, más de dos años después del paso devastador del huracán Stan, productores de caña y líderes de organizaciones sociales del municipio de Huixtla denunciaron que los gobiernos estatal y federal no han concluido la reconstrucción de puentes y caminos en la zonas baja y alta de la localidad, por lo que diariamente los pobladores tienen que recorrer, a veces a pie, largos tramos para llegar a la cabecera municipal.

En la parte baja se repara un puente que colapsó y que unía Huixtla con Tuzantán. Esta es una de las vías de comunicación más importantes de la zona, ya que es el paso de camiones cargados de caña con destino al ingenio.

Julián Portillo Jiménez, uno de los campesinos que vive en esa zona, comentó que lo más penoso es que a más de dos años del paso del huracán Stan, y cuando va a dar inicio la tercera zafra, la estructura no haya sido reparada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.