Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Estados Destituyen a El Chacho como líder del PRD en Quintana Roo

Se inicia el procedimiento para suspenderle derechos

Destituyen a El Chacho como líder del PRD en Quintana Roo

Hugo Martoccia (Corresponsal)

Cancún, QR, 29 de noviembre. La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició un procedimiento de suspensión de derechos contra Juan Ignacio García Zalvidea, alias El Chacho, por desacatar las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en particular la elaboración de listas de candidatos para las elecciones locales del 3 de febrero, y por disolver la alianza con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, informó Trinidad Morales, secretario de elecciones del sol azteca.

En una entrevista con la radioemisora del gobierno de Quintana Roo, Trinidad Morales dijo que El Chacho ya no es el dirigente estatal del PRD y su lugar ha sido ocupado por el delegado del CEN, José Antonio Rueda. García Zalvidea fue citado este viernes en la ciudad de México para exponer su situación.

Sectores del PRD opositores a García Zalvidea dijeron que la decisión de éste de desconocer la coalición con PT y Convergencia no es válida porque el consejo estatal que el miércoles presidió el ex alcalde de Cancún “no existe” jurídicamente.

Julián Ricalde, ex dirigente y consejero del sol azteca, aseguró que “es fácil constatar” que el consejo fue disuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2005, según consta en el expediente JRC 324/2005, “y no ha habido elecciones para hacer otro, que sería la única forma de que hubiese uno nuevo”.

Tanto Ricalde como el ex diputado Isauro Pool consideraron que la presencia de Gabriela Lima, consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en la sesión de consejo que presidió García Zalvidea, es una intromisión en el PRD y demuestra que ese organismo está haciendo el “trabajo sucio” del gobernador, el priísta Félix González Canto.

“Vamos a pedir al CEN que exija la destitución de Gabriela Lima por tener actitudes parciales contra el partido”, dijo Isauro Pool.

Julián Ricalde dijo que la actitud del Ieqroo es incongruente, porque mientras Gabriela Lima participaba en la sesión encabezada por El Chacho, la cual ni siquiera tuvo una convocatoria formal”, otros dos consejeros estaban en la ciudad de México avalando los acuerdos de coalición con el PT y Convergencia.

Los opositores a García Zalvidea lo acusan de trabajar para el gobernador y contra el PRD a cambio de mantener la libertad condicional que obtuvo después de un año en prisión, acusado de peculado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.