Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Espectáculos Chicanos, influencia en Alambrista: Young

Chicanos, influencia en Alambrista: Young

Notimex

El cineasta Robert Young, quien participa en el I Festival de Cine Chicano en México, aseguró que al tiempo que aprendió a hacer filmes supo cultivar cebollas en Texas, “al lado de una familia de chicanos muy trabajadores”.

Durante una conferencia magistral dictada en la sala Fósforo de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Young señaló que se inició en el séptimo arte ya entrado en años, “porque antes me dediqué mucho tiempo al estudio del movimiento chicano, a ofrecer conferencias y a viajar acompañado de mi esposa”.

Recordó la anécdota de un viaje que hizo a Texas y California en auto. “Llegamos a una comunidad donde habitan chicanos. Se dedican al cultivo de cebolla blanca y, como gente buena y noble, me permitieron entrar a su hogar para charlar con el padre, la madre y los hijos. Fue muy grato”.

Cebollas con fruto

Agregó que más adelante se incorporó con ellos al campo. “Un día, entre todos, trabajando de sol a sol, logramos levantar cebollas en grandes cantidades y entre todos, pudimos cobrar la suma de ocho dólares con 50 centavos”. Esa experiencia lo llevó a las maquiladoras. Al conocer los conflictos laborales de los trabajadores mexicanos y chicanos en las fábricas de la frontera entre México y Estados Unidos, reflexionó: “Ellos están luchando por crear un sindicato nacional; yo debo hacer algo, desde mi posición de cineasta, para dar a conocer lo que sucede dentro de cada centro de trabajo”. Así nació Alambrista (Acrobat), cinta que forma parte del I Festival Internacional de Cine Chicano, del cual Young es parte del jurado de ficción.

En 1960, el cineasta se convirtió en productor asociado y director en la NBC para la serie White paper, famosa por su propuesta controversial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.