Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Economía Ganó constructora de Slim contrato para ampliar el Canal de Panamá

El trato es por 25.4 millones de dólares; concursaron ocho empresas en total

Ganó constructora de Slim contrato para ampliar el Canal de Panamá

(De la redacción)

La constructora CILSA-Minera María, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, ganó un contrato de excavación seca por 25.4 millones de dólares en las obras de ampliación del Canal de Panamá.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señaló que la empresa mexicana cumplió con los requisitos de calificación para los contratistas canaleros y presentó la oferta más baja, seguida por el Consorcio Masering Cromas que ofertó 30.5 millones de dólares y CUSA que presentó una oferta de 30.9 millones de dólares.

La adjudicación del proyecto tuvo lugar el 27 de noviembre pasado, una vez que se concluyó la revisión de ofertas y de que la ACP confirmó que la empresa de Carlos Slim y sus socios panameños cumple con las disposiciones del Reglamento de Contrataciones del Canal.

En el concurso participaron ocho empresas de las cuales la Internacional Underground Corp de Estados Unidos presentó la oferta más alta con 61.7 millones de dólares; mientras que la segunda oferta más alta fue por 45.8 millones de dólares del Consorcio ICA Panamá-ICA CV, sociedad de México y Panamá.

El administrados de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, señaló que con la adjudicación de este segundo contrato se da “una muestra más de que Panamá avanza con paso firme y seguro hacia la ejecución de un proyecto que ya es reconocido a nivel mundial y empieza a dejar beneficios al país”.

Asimismo, la empresa de Carlos Slim estará a cargo de la segunda fase de la nueva carretera Borinquen, que consiste en la relocalización de un tramo de vía de 1.3 kilómetros; la construcción del canal de desviación del río Cocoli de 3.5 kilómetros y la construcción de un nuevo cruce vehicular sobre la carretera Bruja.

Además de la remoción o reubicación de infraestructura eléctrica, cables de telecomunicaciones, tuberías de agua potable y sanitarias, vigaductos y drenajes, así como la construcción de diques de roca, de retención y otros trabajos colaterales.

Este contrato de excavación seca es el segundo de un paquete de cinco que licitará la ACP para construir el cauce de navegación que conectará las nuevas esclusas del Pacífico con el Corte Culebra.

 
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