Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia La humedad, causa del alud en Chiapas

La inclinación del terreno fue otro factor importante, según el Cenapred

La humedad, causa del alud en Chiapas

Descartan que la actividad del volcán Chichonal haya influido en el desastre

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ampliar la imagen Panorámica del desastre que ocasionó el alud de 5 millones de metros cúbicos, el cual arrasó el poblado Juan de Grijalva Panorámica del desastre que ocasionó el alud de 5 millones de metros cúbicos, el cual arrasó el poblado Juan de Grijalva Foto: Francisco Olvera

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de noviembre. El alud ocurrido el 4 de noviembre en la comunidad Juan de Grijalva fue producto de la excesiva humedad que penetró la corteza terrestre, debilitada previamente por la deforestación, concluyó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación.

Según el estudio realizado por la dependencia y por especialistas del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el tercer factor que ocasionó el alud de casi 5 millones de metros cúbicos de tierra, piedras y árboles fue la inclinación del terreno, de aproximadamente 30 grados.

El informe fue entregado al gobernador Juan Sabines, y en él queda descartado que el alud que ocasionó la desaparición del poblado Juan de Grijalva y tapó el flujo del río que alimentaba a las hidroeléctricas Peñitas y Malpaso haya sido ocasionado por algún movimiento del volcán Chichonal.

Los especialistas establecieron que la “humedad acumulada”, producto de las precipitaciones fluviales de la temporada –que sobrepasaron los niveles habituales– penetraron entre 30 y 60 metros la corteza terrestre a través de grietas que se formaron por la deforestación que impide el arraigo de la corteza.

La humedad llegó a un estrato de la corteza terrestre formado por un material llamado ludita, que se compone de arcilla playisca y arenosa, la cual al humedecerse se hace resbaladiza y funge como una especie de “lubricante”.

Esto ocasionó el “deslizamiento en masa del terreno en la parte rocosa y suelos, incluyendo la masa boscosa, agrícola y forestal que generó un alud de rocas, tierra y árboles”, sostiene el dictamen.

Al deslizarse, el material cayó sobre el cauce del río Grijalva y produjo dos olas de aproximadamente 50 metros de alto, que arrasaron las viviendas y construcciones ubicadas en la zona baja del poblado Juan de Grijalva.

Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil, detalló que los geólogos de la UNAM ubicaron otras regiones con las mismas condiciones de riesgo y vulnerabilidad, donde también han ocurrido agrietamientos terrestres.

Adelantó que se estudia la posibilidad reubicar a los grupos poblacionales cercanos esta zona de riesgo, que comprende 13 municipios.

Trabajadores localizan otro cuerpo en Ostuacán

Trabajadores que remueven las toneladas de tierra que taponaron el río y arrasaron el pueblo Juan de Grijalva, en el municipio de Ostuacán, Chiapas, encontraron el cadáver de María López Pérez, de 87 años de edad, informó la Subsecretaría de Protección Civil con sede en San Cristóbal de las Casas. Con éste suman 17 los cuerpos localizados de las 25 personas desaparecidas el día del desastre, el 4 de noviembre. Ocho personas continúan en calidad de desaparecidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.