Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Anuncian la salida de brigadas sanitarias en la zona anegada

Se mantendrá la vigilancia epidemiológica, aseveran

Anuncian la salida de brigadas sanitarias en la zona anegada

Ángeles Cruz Martínez (Enviada)

León, Gto., 28 de noviembre. A partir del 10 de diciembre iniciará el retiro de las brigadas sanitarias en el estado de Tabasco, una vez que se ha superado la etapa más crítica de la contingencia a causa de las inundaciones, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila.

Dijo que se mantendrá la vigilancia epidemiológica para evitar brotes infecciosos. Hasta ahora, las cifras se mantienen estables y sólo se tiene registro de 20 casos probables de leptospirosis, la cual es un número mucho menor a la que se esperaba que se reportaría. También ha habido algunos casos de dengue, los cuales se encuentran dentro del rango esperado en esa zona endémica y no ha habido enfermos de paludismo, agregó.

A su vez, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, aseguró que se evitaron cien intentos de suicidio, los cuales se detectaron en las 50 mil consultas siquiátricas que se han dado a los tabasqueños afectados por las inundaciones.

Al respecto, Hernández Ávila resaltó la importancia de la prevención en esta materia, sobre todo porque Tabasco ocupa el primer lugar en número de suicidios en el país.

En una “situación desesperada” las cifras se pueden elevar una vez que pasa el shock, explicó, sobreviene el contacto con la realidad, que en Tabasco ha significado la destrucción del patrimonio familiar, la pérdida de equipo y capital de las pequeñas empresas. Todo ello favorece el desequilibrio social, indicó.

De hecho, indicó Hernández Ávila, la Secretaría de Salud (Ssa), estima que se incrementará la cantidad de personas con algún problema mental.

De ahí que también se mantendrán a los médicos especialistas en padecimientos de este tipo, con entre 30 y 40 médicos en su mayoría provenientes de hospitales del Distrito Federal.

Entrevistado al término de la inauguración del décimo Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, el funcionario comentó respecto a los intentos de suicido detectados, que en su mayoría se trató de mujeres y jóvenes.

Por otra parte, indicó que el retiro de las brigadas sanitarias, en las que participan 300 personas, se dará de manera paulatina, una vez que ha pasado el momento más crítico. Sin embargo, trabajadores de la salud permanecerán en los 98 albergues que siguen funcionando.

Mencionó que para el 10 de diciembre ya se habrá restablecido el funcionamiento normal de escuelas, mercados, mientras que la mayoría de los sistemas de agua potable se han restituido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.