Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Política Pendiente, fallo sobre uniones gay en Coahuila

Diputados panistas impugnaron la iniciativa aprobada por la mayoría priísta

Pendiente, fallo sobre uniones gay en Coahuila

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 28 de noviembre. El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) está por resolver una demanda de inconstitucionalidad que diputados locales panistas presentaron en contra de la incorporación del pacto civil de solidaridad –que legaliza la unión de parejas integradas por homosexuales– al Código Civil de Coahuila.

La queja de los legisladores panistas se basa en que las reformas a la Constitución y al Código Civil locales, aprobadas el 11 de enero anterior por la mayoría del PRI en el Congreso estatal, y cuya vigencia empezó al día siguiente de la aprobación, son contrarias a la figura jurídica de la familia.

“La demanda de inconstitucionalidad se presentó básicamente porque el Pacto Civil de Solidaridad atenta contra la familia y el matrimonio, que se encuentran resguardados en nuestra Constitución”, señaló el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso estatal, José Antonio Jacinto Pacheco.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales, consideró que los argumentos de los legisladores panistas “más que legales y constitucionales son moralistas, conservadores y discriminatorios”.

En la demanda, que presentaron primero ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual la rechazó al no conseguir al menos 12 firmas de respaldo de igual número de legisladores locales –el grupo parlamentario del PAN se compone de nueve diputados–, “se argumenta que (el Pacto Civil de Solidaridad) es una disposición que atenta contra la familia, porque la familia que ellos tienen en mente es la que definiría Marx como la pequeña familia burguesa. Ellos dicen que no es concebible la familia si no es de papá-mamá, y entonces todas las madres solteras y padres solteros para ellos no son familia”, ironizó Jacinto Pacheco.

Agregó que “el segundo gran argumento del PAN” es contrario a su misma postura de rechazo para que dos homosexuales formalicen su relación de vida. “Por una cuestión moralista dicen que están en contra del Pacto Civil porque atenta contra la familia, pero después en la demanda argumentan que el pacto es violatorio de la Constitución porque rompe con el principio de igualdad, pero lo hacen con argumentos que luego acaba uno por no entender, porque señalan que en dicho pacto se rompe con este principio al momento en que no se permite que los homosexuales en pareja adopten; finalmente el tema de las adopciones era lo que a ellos más les preocupaba”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.