Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Política Impulsan ley para identificar todos los celulares

Impulsan ley para identificar todos los celulares

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ante lo acontecido el martes en la Cámara de Diputados –cuando en la sesión varios diputados fueron extorsionados mediante llamadas a sus teléfonos celulares– en el Senado se retomará la iniciativa de ley que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en junio pasado para obligar a las empresas telefónicas a registrar a los usuarios que adquieran un aparato móvil, con la finalidad de tener un registro de usuarios de todas las líneas.

El autor del proyecto de decreto, el priísta Mario López Valdez, quien solicitó una adición a la fracción 16 del artículo 64 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, dijo que convocará a los senadores a recuperar esa iniciativa. Explicó que para finales de este año se pronostica que exista un total de 59 millones de líneas celulares: esa es la cantidad de posibles números a disposición de la delincuencia. “Las compañías telefónicas no sólo lesionan la economía de los usuarios con tarifas altas, también ponen la tecnología al servicio de la delincuencia como un vehículo de agresión a la sociedad y sin control alguno por parte del Estado, porque se carece de nombres y domicilios de los usuarios de esos aparatos”.

En su iniciativa, el senador López Valdez cita que el informe del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, agrupación civil, refiere que tan sólo en el área metropolitana cada día se intentan en promedio 200 extorsiones vía telefónica, y en 37 por ciento de los casos, el presunto rescate fue pagado, consoderándose que en el periodo comprendido entre 2001 y 2007 la ganancia ilícita que obtuvieron los delincuentes fue de más de 14 millones de dólares.

Las entidades más afectadas por ese ilícito, además del Distrito Federal, son estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Jalisco y Tlaxcala.

En 95 por ciento de los casos las extorsiones se realizaron por telefonía celular, y en 80 por ciento dichas llamadas fueron hechas desde los reclusorios, se añade en el informe referido.

También da cuenta de que en el país existen más de 700 bandas que se dedican a estas actividades, que van desde la amenaza de un familiar secuestrado hasta supuestos premios de viajes o dinero en efectivo. Cada organización delictiva realiza diariamente intentos de extorsión relámpago, que en ocasiones obtienen el dinero en menos de 24 horas.

En su iniciativa el senador panista López Valdez cita también un reporte de la Agencia Federal de Investigación: mientras en el periodo 2001-2004 se denunciaron sólo 315 extorsiones, en el periodo 2005-2006 las denuncias sumaron un total de 5 mil 198, lo que representó un aumento del mil 650 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.