Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Política Sin trato especial, denuncias de diputados extorsionados

Son casos típicos, argumenta el procurador

Sin trato especial, denuncias de diputados extorsionados

Jesús Aranda (Enviado)

Manzanillo, Colima, 28 de noviembre. Las amenazas de secuestro virtual que sufrieron diputados federales constituyen “un acto de extorsión típico”, que ya es investigado por la Procuraduría General de la República, dijo el procurador Eduardo Medina Mora, quien subrayó que los legisladores fueron víctima de ese delito, como ocurre a cualquier otro ciudadano, por lo que esa acción delictiva tendrá que combatirse “para todos”.

Entrevistado en este puerto, en donde participó en la ceremonia en la que se incineraron más de 21 toneladas de cocaína decomisada el 31 de octubre pasado, el funcionario dijo que desde el día de los hechos, la dependencia a su cargo atendió personalmente a los diputados afectados (Lizbeth Medina, Mirna Cecilia Rincón, Francisco Dávila, Jesús Flores Martín y Pedro Pulido), tomó sus declaraciones y abrió la averiguación previa correspondiente.

Señaló que se trató de un acto de extorsión típica, en la que se usan números consecutivos y que es la Unidad Especializada en Secuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) la que lleva a cabo la indagatoria.

–¿Qué tan grave es que el delito haya tenido lugar en la propia Cámara de Diputados?

–Eso pasa a todos los ciudadanos, ésta es una circunstancia que tenemos que combatir como flagelo. Los diputados, obviamente, no están exentos de que les suceda, pero es una circunstancia que tenemos que combatir para todos los ciudadanos.

El martes pasado, los legisladores recibieron llamadas a sus teléfonos celulares para advertirles que debían pagar rescates por el supuesto secuestro de algunos de sus familiares. Aunque, desde el lunes, otros 13 diputados de Acción Nacional habían recibido llamadas similares. La más afectada fue la legisladora Mirna Cecilia Rincón, a quien le exigieron sacar 200 mil pesos de su cuenta bancaria y depositarlos en otra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.