Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Política En el periodo 2008-2012 buscará el Infonavit dar créditos a 3.6 millones de trabajadores

Opera en Tabasco programa de recuperación de vivienda para atender a damnificados

En el periodo 2008-2012 buscará el Infonavit dar créditos a 3.6 millones de trabajadores

Ciro Pérez Silva

El Infonavit buscará incidir más en estados y municipios, para evitar el acaparamiento de tierras para el desarrollo de vivienda y la construcción de ésta en zonas de alto riesgo, informó su director general, Víctor Manuel Borrás Setién, en respuesta a la queja del sector obrero en materia de apropiación de predios, y del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien llamó a resolver las graves carencias de planeación en materia de desarrollo urbano en todo el país, “como las que afloraron en los recientes acontecimientos en Tabasco y Chiapas”.

Durante la 93 asamblea nacional del Infonavit, en la que se aprobó el plan financiero 2008-2012, periodo en el que cerca de 3.6 millones de trabajadores podrán obtener un crédito para adquirir vivienda, el titular del instituto mencionó que ya trabajan en colaboración con estados y los principales municipios del país para establecer condiciones en materia de impuestos que reduzcan el acaparamiento de tierras, y promover mayores y mejores servicios en zonas adecuadas para la construcción habitacional.

Esto, dijo, para prevenir tragedias como las que aún se padecen en Chiapas y Tabasco, entidad esta última en la que se aplica ya un programa de recuperación de las viviendas afectadas, con erogaciones que van de 10 mil pesos para las menos dañadas hasta 60 mil a 70 mil para aquellas con mayor afectación por las inundaciones.

Al iniciar la asamblea, Borrás Setién informó ante representantes obreros y patronales que en los siguientes cinco años la inversión crediticia del Infonavit será de entre 605 mil y 740 mil millones de pesos, cifra que representa un crecimiento anual promedio de entre 9 y 14 por ciento, con una tasa de 4 por ciento en lo que se refiere a la cartera vencida, que actualmente es de 26 mil millones de pesos y que se espera suba a 29 mil millones para 2008.

Mencionó que al incluir los recursos provenientes del sector financiero en los programas del instituto, la derrama económica se ubicará entre 982 mil millones de pesos y un billón 140 mil millones.

Apoyo al sector de menores ingresos

Borrás Setién enfatizó que con este programa, uno de cada tres derechohabientes que aún no ejercen su crédito podrá hacerlo, además de que por primera vez desde que se realiza la proyección a mediano plazo, se establecen metas por rango salarial con el objetivo de que los trabajadores de menores ingresos sigan siendo prioritarios. Así, más de 70 por ciento de los préstamos se destinará a derechohabientes que ganan menos de 6 mil 150 pesos mensuales.

En el informe se señala que durante 2008 la derrama económica con recursos propios del Infonavit ascenderá a 103 mil 266 millones de pesos, 12 por ciento más de lo proyectado para 2007, y que como parte de la estrategia para aumentar la capacidad de compra de los trabajadores de menores ingresos y fomentar la adquisición de vivienda de mayor calidad, la erogación promedio por crédito se incrementará.

A su vez, el titular de Gobernación, Ramírez Acuña, quien clausuró la asamblea en representación del presidente Felipe Calderón, afirmó que el primer año de gobierno será también el mejor en la vida institucional del Infonavit. “Es indudable que se ha aprovechado la estabilidad económica de que goza el país para multiplicar los beneficios a millones de familias”, dijo.

Ramírez Acuña aseguró que la ruta está trazada para que el Infonavit cubra su aportación al plan sectorial de vivienda de Felipe Calderón, quien está “muy interesado y comprometido” en impulsar este sector estratégico, e hizo además un reconocimiento al Congreso por el apoyo que expresó en el Presupuesto de Egresos para este fin.

Destacó el hecho de que dos terceras partes de los 100 mil subsidios federales previstos para este año se otorgarán a trabajadores con ingresos menores a 4 mil pesos mensuales, sector que hace apenas unos meses “no podía aspirar a esta prestación”.

El incremento en el Infonavit para el próximo año respecto de 2007 “muestra la confianza en el manejo económico del país, “cuya solidez le permitirá sortear las consecuencias que la crisis del mercado hipotecario de Estados Unidos traerá a la economía de aquel país, según diversos analistas”.

En la ceremonia estuvo presente el secretario general de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, además de otros representantes del sector obrero, del sector patronal y de las cámaras de Diputados y Senadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.