Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Política Con su fallo, la Corte manda un mensaje de impunidad: CDHDF

Álvarez Icaza lamenta que no se castigue la pederastia

Con su fallo, la Corte manda un mensaje de impunidad: CDHDF

Carlos Camacho y Agustín Salgado (Corresponsal y reportero)

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de eliminar el tema de la pederastia en el dictamen final del caso de Lydia Cacho Ribeiro manda un mensaje de impunidad a los poderes fácticos y “redes de complicidad” que se mueven detrás de la corrupción de menores, aseguró el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza.

Entrevistado en el salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el servidor público consideró que la decisión del pleno de la SCJN no corresponde a una “atención integral del caso”, ya que lo que provocó las presuntas violaciones a las garantías individuales de la periodista fueron consecuencia de su trabajo de denuncia.

“Este caso es paradigmático, porque en este país poco se hace contra la explotación sexual-comercial infantil, y quien lo hizo, quien lo denunció, terminó con la necesidad de defenderse. Por eso es tan importante que se vea el problema estructural de origen”, abundó.

Álvarez Icaza, quien ofreció una conferencia de prensa para anunciar que el próximo 9 de diciembre se realizará la sexta Feria de los Derechos Humanos en el Zócalo capitalino, sentenció: “La pederastia es una de las prácticas más aberrantes contra la dignidad humana. Por eso es tan importante que se atienda (el caso de Lydia Cacho) para mandar un mensaje fuerte, consistente, en contra de este tipo de prácticas que son extraordinariamente peligrosas para las víctimas, que esencialmente son niñas o son mujeres menores de 18 años”.

Corresponde a las procuradurías de justicia investigar: Soberanes

En Pachuca, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, consideró que el tema de la pederastia en cuanto al caso de la periodista Lydia Cacho, corresponde investigarlo a las procuradurías de justicia, al margen del dictamen emitido por la SCJN, que hizo el asunto a un lado.

Soberanes Fernández aseguró que el organismo a su cargo dictaminará si se violaron los derechos humanos de la comunicadora.

El titular de la CNDH dijo que por varias generaciones México ha intentado consolidarse como estado democrático, en el que se aplique la ley a todos por igual, “sin excepciones ni privilegios, y que asegure el cabal ejercicio de los derechos y las libertades individuales y sociales”.

El ombudsman nacional agregó que en esa tarea, las instituciones protectoras de los derechos humanos han desempeñado un papel primordial, por lo que precisó que “quien viola los derechos fundamentales puede ser denunciado ante los organismos públicos”.

Soberanes Fernández destacó que la CNDH está firme en su lucha contra el “abuso de autoridad, el tráfico de influencias y la corrupción, meta que sólo será posible alcanzar si las personas adquieren consciencia de la necesidad de hacer respetar sus derechos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.