Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Política El rancho San Cristóbal está igual que en 2001, según diputados de AN

El PRD busca “enlodar” al ex presidente, sostienen

El rancho San Cristóbal está igual que en 2001, según diputados de AN

Georgina Saldierna, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Los diputados panistas Alma Eduwiges Alcaraz Hernández y Juan de Dios Castro Muñoz, integrantes de la comisión especial para investigar a Vicente Fox Quesada, pretendieron hacer creer que el rancho del ex mandatario “es muy similar o prácticamente el mismo” que cuando llegó a la Presidencia de la República, y para ello mostraron fotografías de 2001.

En conferencia de prensa, la legisladora y el hijo del ex asesor jurídico de Fox en Los Pinos, Juan de Dios Castro Lozano, afirmaron que el presidente de la comisión, el priísta Víctor Valencia de los Santos, así como los legisladores del PRD y PVEM “están en contubernio” para “enlodar, ensuciar y perjudicar la imagen del primer (ex) presidente panista”.

Ambos personajes se dieron, según ellos, a “la tarea de rastrear y conseguir información” sobre el supuesto enriquecimiento ilícito de Fox y lo que presentaron fue un archivo hemerográfico sobre el rancho.

Eduwiges Alcaraz afirmó inclusive que si el ex presidente estuvo al frente de Coca-Cola en México, fue gobernador, jefe del Ejecutivo y es “exportador de brócoli”, difícilmente puede considerársele un hombre pobre.

El hijo del abogado de Fox completó con una pregunta: “si ustedes son diputados, si son gobernadores, si son el presidente de Coca-Cola, ¿estarían casi pobretones? ¡Yo creo que no! Sí tenía deudas, pero fue presidente de una multinacional y, perdónenme, no es pobre. Esa es una verdad de Perogrullo”.

En respuesta, Valencia de los Santos aseguró que los panistas pretendieron ayer desprestigiar el trabajo de la comisión para que no avancen las investigaciones sobre el enriquecimiento de Fox Quesada. Ante los cuestionamientos porque se ha reunido con críticos del ex mandatario como Lino Korrodi, afirmó que él está en su derecho de entrevistarse con quien sea.

Refirió que él le ha entregado información a Castro Muñoz, pues los panistas lo acusaron de no compartir los documentos que tiene en su poder. Los representantes de Acción Nacional también aseguraron que el priísta no ha convocado a reunión de la comisión, pero éste reviró que, específicamente, Juan de Dios Castro no asiste a las sesiones alegando compromisos de partido.

Además, como parte de su estrategia, los panistas ofrecieron una entrevista a La Nación, órgano oficial del PAN, en la cual exigieron a los otros integrantes de la comisión seriedad en la investigación, para que no haya linchamiento político ni escándalos.

Dicen que no obtaculizan pesquisa

Los diputados panistas rechazaron que obstruyan las averiguaciones, como denunciaron PRD y PRI. Alcaraz Hernández puntualizó que ni su compañero ni ella se han negado a que comparezca ningún funcionario, excepto el titular de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, al considerar que no hay ninguna relación directa entre el caso Fox y los contratos de la empresa Oceanografía, en los que estarían involucrados los Bribiesca.

Castro Muñoz afirmó que no hay conflicto de intereses entre su participación en esta comisión y el hecho de que su padre fue asesor jurídico de Fox Quesada. Manifestó que la comisión surgió del propósito de la oposición de presentar una imagen de presunta deshonestidad del primer gobierno emanado del PAN.

Inclusive el legislador estimó que los diputados de los otros partidos “se están convirtiendo en verdugos cuando la investigación todavía no se inicia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.