Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Política González Schmal y Sofía Castro buscan acabar con impunidad de los Bribiesca

Interpondrán amparo por decisión de la PGR de no ejercer acción penal en 2006

González Schmal y Sofía Castro buscan acabar con impunidad de los Bribiesca

El ex procurador Cabeza de Vaca dejó en la indefensión a los demandantes, afirman

Siguen recabando pruebas sobre irregularidades cometidas por los hijos de Marta Sahagún

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen En imagen de archivo, Jesús González Schmal En imagen de archivo, Jesús González Schmal Foto: María Luisa Severiano

Los ex diputados federales Jesús González Schmal y Sofía Castro Ríos presentarán un amparo por la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) adoptada el 30 de noviembre de 2006 –un día antes de que Vicente Fox Quesada dejara la Presidencia de la República–, fecha en la cual declaró el no ejercicio de la acción penal en contra de los hijos de Marta Sahagún, esposa del ex mandatario.

Ambos explicaron que el Ministerio Público sólo notificó a la comisión especial que investiga el presunto tráfico de influencias de Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, pero omitió hacer lo mismo con ellos, que fueron quienes presentaron la demanda penal.

Sofía Castro, quien actualmente es diputada local en el Congreso de Oaxaca, explicó que con la interposición del amparo se cierra el caso, sobre todo porque la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos recientemente recibió de distintos bancos los estados financieros de Construcción Prácticas y ello permitirá determinar qué dependencias federales podrían haber hecho transacciones con la empresa y con los hermanos Bribiesca Sahagún.

En entrevista, la legisladora priísta refirió que con el ejercicio de la no acción penal el ex procurador Daniel Cabeza de Vaca dejó en la indefensión a los demandantes de los hermanos Bribiesca, toda vez que con ello el Ministerio Público no llevó a cabo algunas pruebas periciales requeridas como parte de la denuncia penal.

Refirió que se requirió llevar a cabo un avalúo del predio rústico denominado Los Pirules, en el municipio de Celaya, Guanajuato, el cual fue valuado en 2 millones 55 mil 828 pesos por la empresa American Appraisal México.

Para garantizar la adjudicación del terreno en favor de Construcciones Prácticas, Jorge Alberto Bribiesca expidió un cheque de su cuenta maestra de HSBC por un millón 303 mil 686 pesos con 30 centavos, que representó 30 por ciento del total de la propuesta.

La semana pasada, en una reunión con los diputados que investigan el enriquecimiento ilícito de Vicente Fox, el auditor Arturo González de Aragón confirmó que la PGR solicitó copia del cheque para sumarlo a las pruebas en la indagatoria que se inició contra los Bribiesca.

“El avalúo es necesario para contrastarlo con el que realizó esa empresa para el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, que efectuó la subasta con el valor real del predio, que estimamos era superior al que se vendió. Entonces tendremos una pista más sobre el tráfico de influencias de los hijastros de Fox”, dijo.

Hasta esta semana la procuraduría no había notificado a los denunciantes el estado procesal que guarda la averiguación previa FSPL/T3/715/06/05, por lo que decidieron hacer una solicitud por escrito.

“De confirmarse que la PGR se desistió de iniciar una acción penal contra los Bribiesca, promoveremos un juicio de amparo, porque además del avalúo la procuraduría no llevó a cabo la ampliación de declaraciones de los implicados y los testigos”, señaló.

Castro Ríos también refirió que dicha fiscalía está a punto de trasladar sus oficinas, ubicadas en Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, en San Antonio Abad, a un edificio en Insurgentes y Colima, por lo que todos los expedientes a su resguardo, incluido el de los Bribiesca, se encuentran en cajas.

“Esperamos que no exista ningún riesgo por el cambio de instalaciones, y que no nos den un día la sorpresa de que en este trasiego el expediente de los hijos de Marta Sahagún se extravío”, declaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.