Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Política Minipartidos rechazan la “cláusula de vida eterna” que ofrecen los grandes

Presentan contrapropuesta y amagan con acudir a la Suprema Corte

Minipartidos rechazan la “cláusula de vida eterna” que ofrecen los grandes

PAN, PRI y PRD ponen como condición que obtengan por sí solos uno por ciento de la votación para mantener el registro; la presentarán a sus fracciones parlamentarias

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Con el propósito de zanjar diferencias con los cinco partidos pequeños, PAN, PRI y PRD plantearon formalmente la inclusión en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) de la llamada “cláusula de vida eterna”, que permitirá a las fuerzas emergentes mantener el registro aun cuando no obtengan el dos por ciento de la votación nacional, con la condición de que logren por sí mismos uno por ciento de sufragios.

La propuesta fue rechazada por los representantes de PT, Convergencia, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa, conocidos como el G-5, durante una comida con el diputado panista Diódoro Carrasco y los senadores Pedro Joaquín Coldwell, del PRI, y Arturo Núñez, del PRD.

Los partidos pequeños llevaron a la mesa de negociación una contrapropuesta, que consiste en que puedan optar por la actual ley electoral, que les permite ir en coalición con un mismo emblema y con el porcentaje de votación acordado previamente, en lugar de que se contabilicen sus propios sufragios.

La negociación continuará hoy. La subcomisión redactora que preside el senador Pedro Joaquín Coldwell se declaró ayer en sesión permanente, en espera de los acuerdos políticos que adopten los grupos parlamentarios de PAN, PRI y PRD.

En entrevista, después de la reunión en el hotel Marquís, el senador del PT, Alejandro González Yáñez, advirtió que si no se acepta la contrapropuesta del G-5, votarán en contra del nuevo Cofipe, no avalarán el nombramiento de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque se trata de una reforma que va contra la pluralidad, al impedir que los partidos puedan aliarse con otros.

Sostuvo que el PT no tiene temor alguno de participar solo en comicios; su inconformidad radica en que se atenta contra el derecho de las fuerzas minoritarias, ya que en la práctica se les impide ir en coalición a las elecciones.

A la reunión asistieron el presidente del PT, Alberto Anaya, y los coordinadores en el Senado, Alejandro González Yáñez, y en la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú; el senador Francisco Agundis, del PVEM; Alejandro Chanona, de Convergencia, y Marina Arvizu, de Alternativa.

No estuvo presente Miguel Ángel Juárez, de Nueva Alianza, pero signó la contrapropuesta del G-5 acerca del artículo 96 del Cofipe. Plantean mantener los nuevos lineamientos para las coaliciones, por los que cada uno de los institutos aliados “aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral”; los votos “se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos”, pero con una adición.

A ese artículo se sumaría la siguiente redacción: “salvo que dichos partidos coaligados decidan aparecer con un emblema único y en el convenio de coalición se establezca el porcentaje de votación que les corresponde a cada uno”.

Es decir, que puedan seguir como en la actualidad. Argumentan que excluir la posibilidad del acuerdo de voluntades va contra la democracia y la posibilidad de un gobierno estable, ya que ante la ausencia de mayorías es necesario formar coaliciones electorales, legislativas y de gobierno.

PRI, PAN y PRD sólo proponen la llamada “cláusula de vida eterna”, y al artículo 96 se agrega que, en el caso de aquellos partidos que se coaliguen y logren el uno por ciento de la votación por sí solos, se les podrá transferir el uno por ciento restante, a fin de que sumen 2 por ciento legal para mantener el registro.

Los senadores Núñez y Joaquín Coldwell, así como el diputado Carrasco, respondieron al G-5 que llevarían la contrapropuesta a sus grupos parlamentarios. Los partidos pequeños demandan también que del 30 por ciento de la publicidad que se repartirá de manera igualitaria entre todas las fuerzas políticas –70 por ciento de acuerdo con la representatividad de cada uno– todos tengan acceso a los tiempos triple A en televisión y radio.

El vicecoordinador de los senadores del PRD, Ricardo Monreal, consideró que debe atenderse la demanda de los partidos pequeños y no poner en riesgo al Frente Amplio Progresista. Sin embargo, PAN y PRI no están dispuestos a ceder más allá de la “cláusula de vida eterna”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.