Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Razones políticas tras el trato a Fraude, dice Federico Arreola

Estoy seguro de que Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, está de acuerdo con prácticamente todo lo que han escrito ideólogos del capitalismo como Freidrich Hayek y Ludwig von Mises. Empresario preparado como pocos, el señor Ramírez debe haber leído al menos fragmentos de Camino de servidumbre y La acción humana, dos importantes tratados de filosofía económica en los que se defiende, en esencia, una sola idea: que los seres humanos sólo son verdaderamente libres en los regímenes en los que existe un alto grado de libertad de comercio.

Alejandro Ramírez, un hombre con estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo, no puede ignorar lo que es la doble moral. Si es honesto consigo mismo, tendrá que admitir que al menos con relación al trato que en su empresa ha recibido el filme Fraude: México 2006, él no ha puesto en práctica lo que predica.

Cinépolis, el negocio de exhibición cinematográfica dirigido por el señor Ramírez, decidió sacar de muchas de sus pantallas el documental de Luis Mandoki, a pesar de que este filme, en sus primeras dos semanas en cartelera, ha mostrado un buen desempeño económico (ha superado a no pocas cintas que han sido mejor tratadas en esa empresa).

En Cinépolis Perisur le dieron a Fraude: México 2006, para su tercer fin de semana, nada más dos funciones, algo que nuestro distribuidor logró después de penosas negociaciones, ya que la primera decisión de la empresa de Ramírez fue no darnos ninguna. Muy bien, lo lamentable es que a películas que el pasado fin de semana tuvieron menos taquilla que Fraude… se les asignaron más funciones: Mujer de mis pesadillas (de Paramount) y Desapareció una noche (de Disney). Aunque Fraude… superó en resultados a estas dos, Cinépolis les dio un mejor trato.

Más grave es el caso de Cinépolis Diana, donde simple y sencillamente Fraude: México 2006 ya no será exhibida el próximo fin de semana, a pesar de que el fin de semana anterior fue la cuarta película más taquillera de este complejo. Para la mayor vergüenza de Cinépolis, sí permanecen en cartelera dos películas que quedaron por debajo de la de Mandoki: la mencionada de Disney, Desapareció una noche, y Pasión al atardecer, de Quality.

Ese es un fenómeno que se ha repetido en muchas otras salas de cine de todo el país. Es dable pensar, entonces, que si a Fraude: México 2006 no le están quitando pantallas por razones comerciales, entonces los exhibidores, como el señor Ramírez, lo están haciendo por razones políticas.

Los ideólogos del capitalismo Mises y Hayek, en los que Alejandro Ramírez cree, dirían que esa es la mejor forma de viajar sin escalas al totalitarismo.

Federico Arreola, productor de Fraude: México 2006


Solidaridad con el pueblo de Bolivia

Los últimos días fueron intensos en el acontecer político en Bolivia. Las fuerzas oligarcas de algunos departamentos –la llamada “Media Luna”– promovieron un clima de tensión general que ya ha provocado varias muertes, y han buscado por todos los medios hacer fracasar el trabajo de la Asamblea Constituyente. A pesar de ellos, los asambleístas –elegidos por mandato popular– cumplieron con su tarea entregando una nueva Constitución.

Los abajo firmantes nos solidarizamos con las demandas del pueblo de Bolivia y con la gestión del presidente Evo Morales, y saludamos la creación de una normatividad acorde con las necesidades multiétnicas y pluriculturales del hermano país. La democracia boliviana sigue y seguirá de pie, a pesar de la violencia de la elite oriental que se ha empeñado en impedir el proceso de cambio por el que ha luchado tantos años Bolivia.

Pilar Alvarado Rodríguez, El Colegio de Michoacán; Guillermo Almeyra, periodista de La Jornada (México) y profesor de la UBA (Argentina); Juan Manuel Arbona, Bryn Mawr College; Ernesto Aréchiga Córdoba, UACM; José María Calderón Rodríguez, FCPS/UNAM; Hernán Camarero, Universidad de Buenos Aires; Stefano Cavalli, Universidad de Ginebra; Héctor Díaz-Polanco, CIESAS; Bernard Duterme, Centre Tricontinental; Mariana Elkisch, UACM; Mónica Guitián Galán, FCPS/UNAM; Miguel J. Hernández Madrid, El Colegio de Michoacán; François Houtart, Universidad Católica de Lovaina; Christian Lalive d’Epinay, Universidad de Ginebra; Nayar López Castellanos, FCPS/UNAM; Gustavo López Castro, El Colegio de Michoacán; Gilberto López y Rivas, INAH; Michael Lowy, CNRS/París; Massimo Modonesi, UACM y UNAM y otras 15 firmas


Critica actuación de la Suprema Corte

Otro motivo de vergüenza nos está dando la que fue Suprema Corte de Justicia de la Nación y hoy no es más que una caricatura de alto tribunal. La decisión de investigar al góber precioso, Mario Marín, solamente por las violaciones a derechos humanos contra Lydia Cacho, dejando fuera el tema de la pederastia, es verdaderamente infame. Porque no es más que una maniobra para exculpar a quien sigue mandando en Puebla en contra de la voluntad popular.

La información de los medios nos ha permitido conocer a ejemplares como Salvador Aguirre Anguiano, que más parece abogado de los delincuentes que juez imparcial. Su actitud soberbia y displicente ofende a los mexicanos que reclamamos justicia.

Ya la Corte había dado algunas señales de indignidad, desde que se hizo cómplice de la militarización del país y bendijo el anatocismo (que no es otra cosa que la usura). Ahora se burla de la justicia en el caso de Lydia Cacho.

Cada día es peor la situación de los que gobiernan México. Se han vuelto más cínicos y sólo están preocupados por cobrar jugosos emolumentos mientras el pueblo se debate entre carencias.

La Corte fue en algún tiempo un referente de honestidad. Hay que recordar que Benito Juárez fue ministro de ese tribunal. Lastimosamente, hoy está plagada de mercaderes del derecho.

José Enrique González Ruiz, profesor de la Facultad de Economía, UNAM


Rechaza argumentación de legisladores

Me parecen ridículos los argumentos que dan los legisladores para haber cedido a los chantajes de las televisoras. Los argumentos no son más que justificaciones ante su falta de ética profesional. Lo que más me llama la atención son los escándalos y las bravuconadas que antecedieron estas decisiones y todo para venir a terminar en semejantes barbaridades. Lo hicieron para “no afectar” al público, que se podría quedar sin ver el futbol o las telenovelas. Además, dan marcha atrás en que el IFE establezca los lineamientos a seguir en los noticiarios, como si eso fuera lo más importante.

Antonio Reyes B.


Anuncian foro contra la represión

En el contexto de la lucha que como Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) hemos emprendido por la defensa de los derechos humanos, para frenar la represión y detener la criminalización de las luchas sociales en nuestro país, y atendiendo a la necesidad de diseñar una estrategia jurídico-política que nos permita potenciar la lucha para obtener la libertad de todos los presos políticos, la liberación de los desaparecidos y detener la persecución de los luchadores y dirigentes sociales, les hacemos una atenta invitación a participar en el Foro por la Libertad de Todos los Presos Políticos, por la Presentación de los Desaparecidos y Contra la Persecución de los Luchadores, el cual será de carácter deliberativo y tendrá lugar el próximo primero de diciembre a partir de las 10 horas en el salón Francisco Zarco del Club de Periodistas (Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico).

Con este primer foro se busca ampliar la discusión y el análisis, escuchando las diversas posturas existentes, para construir un consenso, considerando además que algunas organizaciones y compañeros están proponiendo la lucha por una nueva ley de amnistía.

Hasta hoy hemos confirmado la participación de Carlos Fazio, Óscar González, Juan de Dios Hernández Monge, general Francisco Gallardo, Damián Camacho, Jesús Ramírez Cuevas, Eduardo Miranda Esquivel, diputada Aleida Alavez Ruiz, diputado José Antonio Almazán, Jorge Fernández Sousa, Erika Zamora Pardo y José Sotelo Marván.

[email protected]


Pide apoyo para los mercados públicos

En la década de los 60 y 70 del pasado siglo, los mercados públicos de la ciudad de México atendían satisfactoriamente la demanda de abasto de alimentos del grueso de la población capitalina. Cuarenta años después, el panorama de dichos centros de abasto es el siguiente: continuo deterioro físico de los 312 inmuebles; nulo presupuesto delegacional; Reglamento de Mercados obsoleto y aplicado de manera discrecional; corrupción de autoridades, administradores y líderes; competencia desigual ante tiendas de autoservicio; competencia desleal ante el comercio en vía pública; ausencia de créditos blandos; práctica comercial empírica; insalubridad; pauperización de su entorno sociocultural; carencia de programas de seguridad y protección civil; venta y/o renta de áreas comunes; en fin, la lista es larga. Estas anomalías y rezagos no son culpa de los locatarios de mercados públicos, son consecuencia del abandono y desinterés del Gobierno del Distrito Federal y autoridades correspondientes, al no asumir su responsabilidad con estos centros de abasto popular, como parte de un servicio público constitucionalmente establecido.

En un sistema político autoritario y un modelo económico neoliberal, los pobres siempre llevan las de perder. ¡No al cierre arbitrario de locales en el mercado Tacuba! ¡Sí al a poyo de los 312 mercados públicos en el DF, para su modernización, en beneficio de los más de 77 mil comerciantes y sus familias, y de los miles de consumidores que acuden diariamente en busca de productos frescos y a buen precio!

José Antonio Rivera Martínez, locatario del mercado Santa Cruz Meyehualco


Denuncia trampas de Cinépolis

Quisiera expresar por este medio mi inconformidad con Cinépolis Azcapotzalco, ya que cuando fuimos varias personas a ver la película Fraude nunca registraron nuestras entradas en el sistema, es evidente que con el fin de aparentar que nadie la va a ver y quitarla de cartelera lo más pronto posible. En taquilla sólo tomaron una pieza de hoja, y escribieron con pluma “Válido por n boletos”. Nosotros cuestionamos al de la taquilla por qué no las registran, y nos contestaron que así nos lo recibían, y que si no nos parecía que no entráramos. Estaba escuchando en la radio que a más gente le están haciendo lo mismo. Ojalá tomen en cuenta mi queja y opinión, porque no me puedo quedar callado, y no es por mi preferencia política, es porque me da coraje que a la gente le quieran ver la cara, y encima de todo la insulten.

Muchas gracias.

Miguel Olivera


Encomian pista de hielo en el Zócalo

Respecto a la pista de hielo para patinaje instalada en el Zócalo, y a las voces que dicen que es una locura, les sugerimos leer los textos vivenciales del filósofo sicoanalista Franz Perls, de inmensa riqueza para la convivencia.

El que patina siente la emoción de lo lúdico, que traduce felicidad que conlleva crecimiento en el ser elevando su autoestima; establece un eslabón con los gobernados.

Los gobernados conducen sus emociones constructivas y estrechan lazos con sus familiares. Los niños, los adolescentes, los adultos, viven, conviven, suman alegrías, olvidan sus pesares o los disminuyen momentáneamente, bloqueando el sufrimiento. Distiende el estrés prevaleciendo el júbilo, permite ver y escuchar su entorno.

Como ven, la pista de hielo en el Zócalo no es una locura, con esto se convierten en pista de hielo inteligente. Adelante don Marcelo Ebrard con esa lluvia de ideas.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Fco. Castro Meléndez, Pedro Hernández, Julieta Ramírez, Juan Manuel Zurroza, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez, Gabriel Martínez, Isaac Zaragoza García, Carmelo de Jesús Hernández, Felipe López López, Mariano Flores Nieto, Ana María Solares Basaldua, Carmen Sosa García, Máxima Castro, Gpe. León Prado, María Lourdes Galindo.


Demandan que Arellano sea embajadora de paz

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México:

Desde el 28 de agosto, Elvira Arellano le solicitó en Los Pinos un nombramiento diplomático que la acreditara como embajadora de paz y justicia sobre los trabajadores migrantes. Hasta hoy, después de 90 días, la migrante Elvira no ha recibido contestación, afirmativa ni negativa, a su petición. Públicamente no se sabe que el Senado haya recibido de la Presidencia alguna propuesta para implementar la petición de la mujer migrante.

Felipe Calderón, ¿le gustaría que a su esposa u otra mujer de su familia un presidente mexicano le hiciera lo que usted le está haciendo a Elvira Arellano?

Por eso, a partir de hoy usted tiene 10 días para informar a Elvira sobre su petición. En México aún hay hombres solidarios con las mujeres, que exigen el cumplimiento de la palabra y, que se indignan ante la injusticia.

José Medina Arreguín


Invitaciones


Charla en CU

Invitamos a la charla ¡En defensa del petróleo!, con la actriz y activista Jesusa Rodríguez. Viernes 30 de noviembre a las 12 horas, en La Muela, frente al mural de la Facultad de Medicina, en CU.

Informes:www.redesuniversitarias.blogia.com y [email protected]

Redes Universitarias. Karina Mendoza, Juan José Sánchez y Manuel Otero.


Tejido tradicional

A la clausura de los talleres de tejido tradicional (telar de cintura y ganchillo) que está impartiendo en esta ciudad doña Leocadia Cruz Gómez, La Tía Cayita (Premio Nacional de Ciecias y Artes 2006) de Cosoleacaque, Veracruz. Sábado primero de diciembre en el Museo de Historia de Tlalpan (Plaza de la Constitución número 10, Centro de Tlalpan) habrá comida tradicional, rifas, expoventa de trabajos de las artesanías de Cosoleacaque y grupos de son Jarocho del Sotavento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.