Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Mundo Decide juez llevar a juicio oral la causa contra los responsables de la Operación Cóndor

Serán procesados el ex dictador Jorge Rafael Videla y 16 ex altos oficiales argentinos

Decide juez llevar a juicio oral la causa contra los responsables de la Operación Cóndor

Entre los delitos de lesa humanidad que se les imputan está el caso de la nuera de Juan Gelman

Los abogados del poeta demandaron encausar a militares y agentes que asesinaron a su hijo

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 28 de noviembre. El juez federal argentino Sergio Torres decidió llevar a juicio oral la causa que juzga a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos en la Operación Cóndor, coordinadora criminal de las dictaduras del Cono Sur (Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia) en los años 70.

De esta manera el Tribunal Uno aceptó la competencia en este caso, al decidir la elevación a juicio oral, como recientemente lo adelantó a este periódico el fiscal Miguel Angel Osorio.

Irán a juicio oral el ex dictador Jorge Rafael Videla y otros 16 militares entre los que se encuentran varios de los generales de la pasada dictadura, como Eduardo Albano Harguindeguy, Cristino Nicolaides, Luciano Benjamín Menéndez, Antonio Domingo Bussi, Santiago Omar Riveros, Ramón Genardo Díaz Bessone, Antonio Vañek, Juan Pablo Saa, Jorge Carlos Olivera Rovere, Carlos Landoni y Ernesto Arturo Alais, entre otros.

Este juicio –uno de los más importantes que se realizarán en el país– tiene su inicio en la década de los años 97, pero a finales de 1999 fueron presentados casos específicos de la Operación Cóndor, con suficiente documentación, y luego se pasó a etapa testimonial y probatoria. 

Hubo altas y bajas en la larga etapa de instrucción y la Cámara de Casación Penal concedió la excarcelación en distintas fechas –en estas actuaciones– de todos los procesados detenidos exceptuando a Videla, que no se acogió a este beneficio.

En 2001 se determinó que los jefes de las dictaduras de los países implicados habían conformado una “asociación ilícita” para secuestrar, torturar, trasladar prisioneros, asesinarlos o desaparecerlos.

El acuerdo criminal de las dictaduras para eliminar a sus opositores políticos, en forma altamente selectiva en sus principios, también funcionó dentro del esquema de poder y corrupción, como se demostró en lo actuado por militares y policías uruguayos y argentinos junto con las bandas de la Triple A en procura de apoderarse del dinero de algunas organizaciones políticas, como sucedió en el temible centro clandestino de detención de Automotores Orletti.

Entre los delitos de lesa humanidad que se investigan en este juicio está el caso de María Claudia García de Gelman, nuera de Juan Gelman, poeta argentino radicado en México, que fue llevada embarazada desde Orletti en un vuelo con detenidos desaparecidos de Uruguay a ese país.

María Claudia fue desaparecida después del nacimiento de su hija que fue apropiada por los militares uruguayos. La historia de la búsqueda de la niña dio la vuelta al mundo hasta que fue encontrada en Montevideo en poder de la familia de un policía.

Precisamente por estas horas los abogados de Gelman demandaron ante el juzgado que investiga el asesinato de su hijo Marcelo juicio a los militares y agentes de inteligencia que se desempeñaban en Orletti responsables de su muerte y desaparición.

Marcelo Gelman fue secuestrado el 24 de agosto de 1976 junto con su esposa María Claudia y luego llevado a Orletti, la sede de la Operación Cóndor en Buenos Aires. Su cuerpo fue encontrado el 14 de octubre de ese mismo año en un río cercano a esta capital en un tonel de aceite con cemento, pero pudo ser identificado hasta 1989.

Los acusados ante el juez federal Daniel Rafecas que irán a juicio son el general retirado Eduardo Rodolfo Cabanillas, Rubén Víctor Visuara, Néstor Horacio Guillamondegui, Honorio Carlos Martínez Ruiz, agente que trabajaba en la banda de Aníbal Gordon, hombre clave de la Triple A, y Eduardo Alfredo Ruffo, agente de inteligencia que se apropió de una hija de desaparecidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.