Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Estados La gobernadora de Yucatán somete al Poder Judicial: PAN

La gobernadora de Yucatán somete al Poder Judicial: PAN

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 28 de noviembre. El panismo yucateco afirmó que el gobierno de la priísta Ivonne Ortega Pacheco mantiene en sumisión al Poder Judicial con el objetivo de procesar penalmente a ex funcionarios del gabinete de Patricio Patrón Laviada.

El ahora llamado Sistema PAN de Yucatán –representado por dirigentes, alcaldes, regidores, diputados locales y federales y senadores– advirtió que ante la “persecución, pronto responderá”, una vez que se renueve la dirigencia nacional del blanquiazul.

Luis Montoya Martínez, dirigente estatal panista, sin nombrarlo, se refirió a la actuación del subprocurador de Justicia, Rafael Acosta Solís, del que dijo que se ostenta como impartidor de justicia cuando sobre él pesan denuncias por constantes violaciones a los derechos humanos.

Patricia Gamboa Wong, coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso local, aseveró que “salta a la vista la total sumisión del Poder Judicial al gobierno del estado”. Es obvio que en Yucatán se pretende hacer creer al pueblo que se imparte justicia, cuando en realidad se aplican dos pesas y dos medidas, según sea el caso”.

El pasado 14 de septiembre, recordó, una turba de priístas tomó violentamente la alcaldía del municipio de Sotuta y agredió al alcalde, el panista Eduardo Díaz Castillo. “El gobierno de Ivonne Ortega prometió castigar a los culpables, pero el asunto se mantiene impune”, afirmó.

En cambio, agregó, llama la atención la celeridad para procesar al ex director de la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del estado de Yucatán, José Carlos Guzmán Alcocer, acusado de presunto desvío, peculado y daño al patrimonio público por más de 500 millones de pesos en la compraventa de tierras ejidales.

Guzmán Alcocer acudió hoy a su primera declaración judicial, pero se reservó su derecho de hacerlo. Su abogado, Jorge Canto Heredia, pidió una ampliación de tiempo para integrar correctamente el expediente de alegatos defensivos. El juez tercero de defensa social, Jesús Rivero Patrón, concedió el plazo y será el próximo lunes cuando se reanude la fase declaratoria.

Otro caso pendiente es el de Rogelio Canto Rincón, ex director de la paraestatal Fábrica de Postes de Yucatán, acusado de desviar un millón de pesos durante la gestión de Patrón Laviada. Permanece arraigado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.